NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Avión

Avión más grande del mundo aterrizó en Colombia: ¿para qué?

Antonov-124 aterriza en Colombia - Fotos por EPM
Antonov-124 aterriza en Colombia - Fotos por EPM
La gigantesca aeronave arribó al departamento de Antioquia la mañana del 27 de junio.

Mediante una importante operación internacional, un avión Antonov-124 aterrizó este martes 27 de junio en el Aeropuerto Internacional José María Córdova del municipio de Rionegro, en Antioquia, Colombia.

Considerada la más grande del mundo en la actualidad, la aeronave arribó al terminal aéreo desde Zagreb (Croacia) para traer la primera de las cuatro compuertas mecánicas que se instalarán mediante trabajos subacuáticos en los túneles de captación del proyecto hidroeléctrico “Hidroituango”.

o

Según precisó Empresas Públicas de Medellín (EPM), uno de los socios mayoritarios del proyecto, el avión contó con un tiempo de tránsito de 72 horas y 19.000 kilómetros de recorrido, en los que tuvo que hacer escalas técnicas en Irlanda, Islandia y Estados Unidos.

Los aviones tipo Antonov han sido utilizados a lo largo de su funcionamiento para transportar locomotoras, yates, fuselajes de aviones y otros tipos de carga de grandes dimensiones. Su capacidad de carga se estima en unos 150 toneladas aproximadamente, según las reseñas de la aeronave.

En esta ocasión, la nave trajo consigo una compuerta o mamparo que será instalada en los próximos días en este importante proyecto hidroeléctrico de Colombia.

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en la que EPM contrata un avión tipo Antonov para transportar insumos necesarios en sus proyectos.

En 2016 la Compañía transportó, a través de ocho vuelos, 800 toneladas de insumos para los trabajos de reparación en la central hidroeléctrica Guatapé. Dichos trayectos fueron realizados entre México y el aeropuerto José María Córdova.

o

“Hidroituango ha sido el mayor reto de ingeniería en la historia de EPM y los trabajos subacuáticos hacen parte de este gran desafío, pues son maniobras de alta complejidad inéditas en Colombia y que marcan un hito en su avance con la llegada desde Europa de las compuertas subacuáticas para nuestra Central”, indicó el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

De acuerdo con lo que porta EPM, el megaproyecto “continúa con su avance constructivo para lo que será la entrada en operación este año de las turbinas tres y cuatro de la Central, donde serán 1.200 megavatios (MW) de energía limpia y renovable que le aportarán al desarrollo de Colombia y a la calidad de vida de millones de personas”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más