Autoridades ucranianas acusaron a Hungría de "ayudar a Putin" en la guerra
Las autoridades ucranianas acusaron el jueves a Hungría de "ayudar al (presidente ruso Vladimir) Putin" en la guerra, un día después de las declaraciones del primer ministro Viktor Orban en las que se dijo dispuesto a comprar gas ruso en rublos.
"Budapest ha pasado a la etapa siguiente: ayudar a Putin a continuar su agresión contra Ucrania", dijo en un comunicado el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, estimando que con esta posición Hungría "destruye la unidad de la Unión Europea (UE)".
De interés: Canadá convocó al embajador ruso por posibles "crímenes de guerra" en Ucrania
Las autoridades ucranianas entienden "las declaraciones húngaras (...) como una postura inamistosa contra nuestro Estado", reiteró, considerando que en este contexto era "cínico" proponer, como hizo Hungría, organizar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en Budapest.
"Si Hungría quiere verdaderamente poner fin a la guerra, esto es lo que tiene que hacer: dejar de destruir la unidad de la UE, apoyar las nuevas sanciones contra Rusia y ayudar militarmente a Ucrania", agregó el portavoz.
La UE estudia nuevas sanciones que por primera vez afectarán al sector de la energía, con un embargo sobre las compras de carbón ruso y el cierre de los puertos europeos a los navíos de Moscú.
Redacción NTN24 / Información AFP