"Álvaro Pulido es un narcotraficante": exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia
Durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en Washington (EE. UU.), el Gobierno de Colombia tuvo presencia en varios eventos y encuentros con líderes y empresarios.
El objetivo principal de la participación colombiana fue impulsar el diálogo y buscar nuevas alternativas en materia económica y de desarrollo para el país.
En el foro de talla internacional sobre las perspectivas económicas, NTN24 pudo entrevistar al exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, general retirado Juan Carlos Buitrago.
En el espacio de preguntas y respuestas, el oficial que destapó el entramado internacional de blanqueo de capitales del señalado testaferro del régimen venezolano, Alex Saab, conversó con el canal de las Américas sobre su papel en la lucha contra la corrupción.
"En el marco de esta reunión surgió una gran pregunta: ¿cómo desbloquear el crecimiento global? El rol por el que fui invitado es el de sensibilizar y ayudar a educar a los gobiernos especialmente de Latinoamérica y el Caribre frente a una amenaza inminente como el comercio ilícito y el crimen organizado transnacional (...) La corrupción es el principal combustible del delito, toca combatirla", mencionó Buitrago.
Al ser preguntado por aquellos oficiales de la Policía Nacional de Colombia que se dejan llevar por actos de cohecho, el también experto en seguridad de Estado dijo que "debe haber voluntad del gobierno para mejorar las condiciones salariales y quitar espacio a la corrupción".
"Hay que quitarle espacio a la corrupción, también se debe avanzar en la automatización de los procesos, ya que esa es una de las estrategias para combatir la corrupción", expresó.
Entretanto, Buitrago se pronunció sobre el caso de Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, que fue presentado ante un tribunal del régimen chavista por corrupción.
"Álvaro Pulido es un narcotraficante. El régimen venezolano quiere ocultar las actividades ilícitas de Saab y Pulido. Saab es la llave maestra de la corrupción".