Aerolíneas en Colombia anuncian que sus operaciones se normalizarán tras incertidumbre por disponibilidad de combustible
La aerolínea Avianca, una de las más grandes en Colombia, anunció este lunes que su operación se normalizará este martes 27 de agosto después de que fueron cancelados y retrasados varios de sus vuelos por una aparente escasez de combustible que afrontaba el país.
A través de un comunicado, la aerolínea aseguró que fue notificada de la normalización de la distribución del combustible para aviones en los aeropuertos del país.
“Recibimos positivamente y con sorpresa la notificación del principal distribuidor de combustible de aviación, informándonos la normalización en el abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos del país. Esto nos permite operar regularmente nuestros vuelos a partir de mañana y cumplir con los planes de miles de clientes. Ahora bien, esta coyuntura sin duda evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”, afirmó Frederico Pedreira, CEO de Grupo Avianca.
La línea aérea confirmó, además, que reabrirá la venta todas sus rutas y mantiene los itinerarios publicados inicialmente, sin que eso perjudique a los pasajeros que inicialmente cambiaron sus planes de vuelo.
“A su vez y entendiendo que, dada la coyuntura, algunos viajeros pudieron haber cambiado sus planes de vuelo, la aerolínea también dará continuidad a su plan de protección, que incluye cambios sin penalidad para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre”, explicó Avianca.
De la misma manera, la aerolínea Latam recibió con beneplácito la información sobre la distribución de combustibles para sus aviones.
“Recibimos con optimismo esta comunicación de los distribuidores con la cual LATAM Airlines podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto. En cualquier caso, la compañía continuará monitoreando el estado de inventarios de sus distribuidores en cada uno de los aeropuertos donde opera hasta que tengamos un parte de total tranquilidad”, indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.
Horas antes, la autoridad aérea colombiano, Aeronáutica Civil, advirtió a las aerolíneas que no podrían cancelar ni retrasar vuelos alegando escasez de combustible en el país.
“Considerando que, a la fecha está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”, anunció la Aerocivil.
“Fundamentado en la evidencia recogida, que hoy hay en el país existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales”, agregó.