NTN24
Actualidad

Simposio sobre malaria en Colombia busca liderar programas de control y prevención

La Malaria disminuyó en los últimos 15 años en Colombia en un 70% según el SIVIGILA. Sin embargo, se siguen presentando alrededor de 50,000 casos

La Malaria es la enfermedad parasitaria de mayor importancia mundial, debido a su alta morbilidad y mortalidad. A pesar de que en Colombia ha disminuido significativamente en las dos últimas décadas, algunas regiones como la costa Pacífica, continúan padeciendo una inaceptable carga de esta enfermedad y actualmente concentra más de 60% de los casos, en una población que no llega al 2% del censo nacional.

Dada la situación nacional de esta enfermedad y con oportunidad de la celebración del “Día Mundial de la Malaria” el 25 de abril de 2018, las autoridades de salud del distrito de Buenaventura, y de los departamentos del Valle y del Cauca, conjuntamente con múltiples instituciones asociadas, han tomado la iniciativa de organizar un simposio en el cual, diferentes actores del interior y fuera de la región, puedan discutir sus experiencias y avances, y sostener un diálogo abierto con los diferentes sectores de la administración y actores de la sociedad para fortalecer los actuales esfuerzos encaminados a intensificar el control de la Malaria y avanzar hacia las condiciones de eliminación.

Los departamentos del Valle y el Cauca han tomado la iniciativa de invertir recursos del Sistema General de Regalías para fortalecer las actividades de control de la Malaria en sus territorios y de liderar un proceso similar en el resto del litoral. A esto se unen esfuerzos de instituciones académicas, sociedad civil, centros de investigación y organizaciones sin ánimo de lucro.

El evento contará con la participación de las secretarías de salud de los Departamentos de Chocó y Nariño.

El Centro de Investigación Científica Caucaseco es una organización que acoge varios centros de investigación, con una trayectoria de más de 15 años en investigación biomédica con énfasis especial en estudios epidemiológicos y desarrollo de vacunas en malaria. Además, Caucaseco promueve la educación de estudiantes de pre-grado y post-grado por medio de convenios con Universidades de Colombia y/o el mundo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más