AI: Ejecuciones extrajudiciales habrían ocurrido con conocimiento de Ortega
Amnistía Internacional entregó este martes un informe sobre la crisis en Nicaragua en el que señala que “existe un patrón que indicaría que los grupos parapoliciales, la Policía Nacional y las fuerzas antimotines, causaron la muerte de personas de manera intencional, en un significativo número de casos”.
“La organización considera que existen razones para pensar que dichas muertes habrían ocurrido con conocimiento de las más altas autoridades del Estado nicaragüense, entre ellas el presidente de la República”, reza el informe de la ONG en uno de sus apartes.
“El uso excesivo y letal de la fuerza ha sido una característica que le hace concluir a la organización que se han cometido ejecuciones extrajudiciales en mano de las fuerzas policiales y en manos de los grupos paraestatales, parapoliciales que operan en colusión con el Estado”, dijo Érika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional en rueda de prensa.
Además, indicó que "al día de hoy por lo menos han sido verificadas 83 personas que han perdido la vida en el contexto de esta represión masiva, violenta, sistemática en contra de ciudadanos y ciudadanas”.
“Hemos podido concluir que efectivamente estamos frente a una política sistemática de represión violenta en contra de las personas que se manifiestan y protestan de diferentes formas, ya sea tomando las calles o refugiándose en los centros académicos”, agregó.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional se refirió también al “discurso de negación, retórica divisoria y de odio que ha emprendido el presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo así como otras autoridades de alto nivel, negando la existencia de personas muertas cuando las familias están llorado en sus funerales”.
Además, dijo que tienen evidencia de la represión: “Hemos grabado en video en vivo las atrocidades cometidas contra los jóvenes estudiantes y la población”.
Adicionalmente, denunció que “las familias ha sido condicionadas a la entrega de los restos de sus seres queridos a firmar documentos de renuncia de que no denunciarán estas atrocidades y esto es una prueba clara de cómo se está intentando encubrir estas graves violaciones a los derechos humanos”.
“El país se encuentra en una encrucijada en donde la mayor responsabilidad recae en el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo, hemos hecho un reclamo para que pare la represión y se reconozca la grave crisis de derechos humanos que enfrentan los nicaragüenses en cada rincón del país”, aseveró Guevara.
En este sentido, dijo que “es el presidente quien tiene que poner fin a la represión violenta en contra de quienes hoy están reclamando justicia.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24