NTN24
Coronavirus

Brasil autoriza reanudar ensayos de vacuna contra covid-19 de AstraZeneca

Brasil autoriza reanudar ensayos de vacuna contra covid-19 de AstraZeneca
FOTO: AFP
Más temprano, el grupo farmacéutico, que desarrolla la vacuna junto con la universidad de Oxford, anunció que ya había reanudado los ensayos en el Reino Unido

El grupo farmacéutico AstraZeneca anunció este sábado que retomará "el próximo lunes" los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el coronavirus en Brasil, uno de los cuatro países en los que se está probando y el segundo en autorizar la reanudación de las pruebas tras el Reino Unido.

En un comunicado, AstraZeneca Brasil dijo que tomó esta decisión "después de la confirmación emitida" por la agencia sanitaria brasileña, Anvisa, "de que es seguro el reinicio". 

Más temprano, el grupo farmacéutico, que desarrolla la vacuna junto con la universidad de Oxford, anunció que ya había reanudado los ensayos en el Reino Unido.

La suspensión de los ensayos se había decidido esta semana tras la aparición de una "enfermedad potencialmente inexplicable", posiblemente un efecto secundario grave, en un participante en el Reino Unido.

Tras recibir informaciones de las autoridades sanitarias británicas, Anvisa autorizó la reactivación de los ensayos también en Brasil al concluir "que la relación beneficio/riesgo se mantiene favorable".

LEA TAMBIÉN: Farmacéutica AstraZeneca reanuda ensayos de vacuna contra covid-19 en Reino Unido

Brasil es el segundo país en número de víctimas fatales de la pandemia, con más de 130.000, después de Estados Unidos, y el tercero en número de contagiados, con más de 4,3 millones.  

El país suramericano se ha convertido en el epicentro de pruebas para las vacunas más avanzadas contra el covid-19.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford es uno de los proyectos occidentales más avanzados, probado con decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y, desde el 31 de agosto, en Estados Unidos, en lo que se llama la fase 3 de los ensayos, es decir, la última, en la que se verifica su seguridad y eficacia.

La Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) coordina el estudio en Brasil, en el que participan 5.000 personas.

La Organización Mundial de la Salud, en un informe publicado el miércoles, enumera 35 "candidatos para producir vacunas", cuyos ensayos clínicos con seres humanos en todo el mundo están siendo evaluados. Nueve de ellos ya están en la fase 3 o están a punto de entrar.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más