NTN24
Migrantes venezolanos

HRW insta a Chile detener deportaciones de venezolanos

Migrantes venezolanos / FOTO: AFP
La Corte Suprema de Chile y diversos tribunales han demostrado que muchos venezolanos fueron deportados sin el debido proceso

La organización promotora de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, instó al gobierno chileno a detener el proceso de deportaciones de venezolanos. 

La Corte Suprema de Chile y diversos tribunales han demostrado que muchos venezolanos buscaban escapar de la desvastadora crisis en su país y fueron deportados sin el debido proceso. Por este motivo, han ordenado a las autoridades poner fin a estas medidas debido a los graves riesgos que podrían enfrentar si regresan a su tierra natal. 

Alrededor de 457 mil venezolanos viven actualmente en Chile y la mayoría se encuentra de forma legal en el territorio. Sin embargo, las políticas implmentados por el gobierno limitan la regularización de los migrantes. 

DE INTERÉS: Chile expulsó a 55 venezolanos en un nuevo proceso de deportaciones

Según cifras del Servicio Jesuita a Migrantes, las autoridades deportaron en el mes de abril a unas 294 personas, en su mayoría venezolanos. Para junio, 53 se agregaron a la lista. 

Human Rights Watch examinó 21 sentencias judiciales que brindaron protección a un total de 80 venezolanos y más de 250 órdenes de deportación; entrevistó a activistas del ámbito humanitario y de derechos humanos; y documentó en profundidad dos casos ilustrativos de deportaciones que se produjeron en el vuelo del 6 de junio, a través de entrevistas a los deportados y a sus familiares en Chile.

Diversas agencias de la ONU han manifestado que las deportaciones llevadas a cabo durante fines de semana en Chile limitan el “acceso a la justicia”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más