NTN24
Joe Biden

Biden reinstaura programa de acogida para niños de Centroamérica en EE. UU.

Biden reinstaura programa de acogida para niños de Centroamérica en EE. UU.
Joe Biden, presidente de EE. UU. / Foto (AFP)
El Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés) que fue inaugurado por el expresidente demócrata Barack Obama había sido suspendido en 2017 por su sucesor, Donald Trump

El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles que va a reinstaurar un programa de acogida para que los hijos menores de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala puedan reunirse legalmente con sus padres en Estados Unidos.

"Hoy anunciamos la reinstauración del programa para que menores centroamericanos se reúnan con sus padres que estén de forma legal en Estados Unidos", anunció en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Roberta Jacobson, asesora de Biden para asuntos de la frontera sur.

El Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés) que fue inaugurado por el expresidente demócrata Barack Obama había sido suspendido en 2017 por su sucesor, Donald Trump, reseñó AFP.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. anuncia Estatus de Protección para migrantes venezolanos
Según Jacobson, cuando el programa fue suspendido "abruptamente" por el gobierno de Trump unos 3.000 menores que ya habían recibido la aprobación para viajar quedaron "varados". 

El programa permite que los hijos solteros menores de 21 años se reúnan de forma legal con alguno de sus padres, evitando que emprendan el peligroso viaje por tierra hacia Estados Unidos. 

Esta medida forma parte de un plan más amplio del gobierno de Biden para revertir algunas políticas contra la inmigración irregular instauradas por su predecesor. 

Entre los anuncios hechos por el gobierno de Biden desde que asumió el 20 de enero están el fin del programa que exigía a los demandantes de asilo esperar al otro lado de la frontera mientras se procesaba su caso; la formación de una unidad para reunir a las familias separadas por la política de "tolerancia cero", y la instauración de un Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) para los venezolanos. 

Sin embargo, Jacobson quiso recalcar el mensaje de que la frontera está "cerrada" a la inmigración irregular. 

"La frontera está cerrada", dijo la funcionaria, una declaración que pronunció en español. 

Información de AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más