NTN24
Violencia

Violencia en Filadelfia tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía

FOTO: AFP / Referencial
Unos 300 manifestantes se reunieron en las calles para protestar contra la violencia policial y el racismo, a lo que siguieron enfrentamientos con los uniformados

La ciudad estadounidense de Filadelfia fue escenario de protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que dejaron decenas de agentes heridos la noche del lunes tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía. 

La violencia estalló después de que un hombre de 27 años identificado como Walter Wallace Jr. recibiera varios disparos de dos policías para los que no representaba una amenaza inminente, como muestra un video que circula en las redes sociales. 

Los agentes había sido enviados por la tarde al vecindario de West Philadelphia después de que una llamada alertara de que un hombre portaba un cuchillo. 

Wallace Jr. se negó a desprenderse de su arma a pesar de las órdenes de los agentes, según Eric Gripp, portavoz del Departamento de Policía de Filadelfia. 

Según su padre, entrevistado por el diario Philadelphia Inquirer, la víctima padecía problemas psicológicos y estaba en tratamiento. "¿Por qué no usaron una Taser?", reclamó refiriéndose a una pistola de corriente eléctrica. 

DE INTERÉS: Ola de protestas en el mundo por la muerte de George Floyd

"Su madre estaba tratando de calmar la situación", agregó. 

Unas horas después del incidente, unos 300 manifestantes se reunieron en las calles para protestar contra la violencia policial y el racismo, a lo que siguieron enfrentamientos con los uniformados. 

Treinta agentes resultaron heridos y varios fueron hospitalizados, dijo a la AFP la policía de Filadelfia. 

La mayoría de las heridas fueron provocadas por objetos usados como proyectiles, incluidos ladrillos arrojados por manifestantes, y una mujer policía fue atropellada por un vehículo, dijo un portavoz del cuerpo. 

Algunos manifestantes destrozaron negocios e incendiaron una patrulla policial y varios resultaron detenidos, según las autoridades. 

Una ola de protestas antirracistas, que a veces han derivado en episodios de violencia, recorrió Estados Unidos desde la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado por un policía blanco a finales de mayo.

"He visto el video de este trágico incidente y plantea preguntas difíciles que deben responderse", dijo sobre la muerte de Wallace Jr el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, y anunció que se llevaría a cabo una investigación.

"Estamos monitoreando la situación de cerca. Estamos listos para desplegar recursos federales, si es necesario. El presidente Trump no tolerará la violencia hacia las fuerzas del orden de Estados Unidos", declaró por su parte Alyssa Farah, directora de comunicaciones de la Casa Blanca.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más