NTN24
Papa Francisco

Obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición tras escándalo por abusos sexuales en la Iglesia

Los obispos volvieron a "pedir perdón por el dolor causado a las víctimas", les agradecieron "su perseverancia y valentía" a pesar de las dificultades y de "los ataques de la propia comunidad eclesial".

Todos los 34 obispos de Chile pusieron sus cargos a disposición del papa Francisco tras los escándalos por los abusos sexuales en la Iglesia. El anuncio se produce después de que se reunieran con el sumo pontífice durante tres días en el Vaticano.

En una declaración leída a la prensa por los portavoces Fernando Ramos e Ignacio González, los 34 obispos convocados por el papa en el Vaticano para rendir cuentas sobre los escándalos anunciaron que "todos" han puesto "sus cargos en manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno", según reseña la agencia AFP.

Explicaron que "el papa, según lo estime conveniente, podrá aceptar la salida de un obispo o rechazarla" y mientras lo decide, "continuarán en sus plenas funciones", según reseña la agencia EFE.

“Especialmente queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”, dijo monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, Chile.

Los obispos agradecieron a las víctimas por "su perseverancia y valentía" a pesar de las dificultades y de "los ataques de la propia comunidad eclesial".

“Nos ponemos en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo conducido por el papa Francisco. En comunión con el papa Francisco queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado”, añadió monseñor González.

En la primera reunión que sostuvieron esta semana, los obispos explicaron que el máximo jerarca de la Iglesia católica les entregó un texto en el que indicaba con claridad “una serie de hechos reprobables”, en relación a los “inaceptables abusos de poder, de conciencia y sexuales”.

Este jueves el papa Francisco adelantó que planea tomar medidas severas, “cambios y resoluciones” dentro de la Iglesia de Chile a corto, mediano y largo plazo.

Entre los 34 obispos presentes, 31 en funciones, figuran varios de los acusados de haber encubierto durante décadas los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, suspendido de por vida después de haber sido declarado culpable en 2011 de abusos sexuales a menores en los años 1980 y 1990.

De acuerdo con la agencia AFP, fuentes religiosas aseguran que el pontífice sustituirá a los religiosos Juan Barros Madrid, obispo de Osorno; Horacio Valenzuela, obispo de Talca; Tomislav Koljatic, obispo de Linares y del auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, gravemente enfermo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más