NTN24
Apure

Embajador de Guaidó denuncia en España violaciones a los DD. HH. en la frontera colombo-venezolana

Tomás Guanipa / FOTO: EFE
Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia, denunció que al menos 6000 venezolanos han sido desplazados como consecuencia del conflicto armado

El embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, ofreció una rueda de prensa en la embajada de Venezuela en España este jueves donde denunciuó los supuestos crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro en la frontera colombovenezolana, sus conexiones con grupos irregulares, y repercusión en toda la región.

"Es importante visibilizar el drama que significa lo que está sucediendo en Arauca como consecuencia de la entrega de nuestra soberanía territorial por parte de Maduro a grupos irregulares extranjeros armados", dijo Guanipa. 

Guaniá detalló que al menos 6000 venezolanos han sido desplazados como consecuencia del conflicto armado. "Hace unos días estuvimos en la zona de Arauquita recogiendo los testimonios de violaciones a los DDHH y vamos a presentar estas denuncias ante la comunidad europea y las instancias internacionales".

Agregó que "la relación del régimen venezolano con los grupos irregulares extranjeros armados se remonta a la llegada de Hugo Chávez al poder y se acentúa con la usurpación de Maduro". Asimismo, considera que el gobierno socialista ha entregado el territorio venezolano a estos irregulares que se dedican al narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de personas y que han convertido la zona fronteriza en una zona de terror.

VEA TAMBIÉN: Informe de HRW denuncia las “atrocidades” cometidas en Apure por fuerzas de Maduro 

"Por muchos años el régimen venezolano ha permitido que estos grupos irregulares estén en nuestro territorio con la mayor impunidad, llegando incluso a tomar control completo de poblaciones civiles y someterlas a un régimen de terror y de extorsión", agregó. 

Resaltó que la situación en Arauca "es la consecuencia de que Nicolás Maduro está utilizando a la Fuerza Armada Nacional para involucrarse en un conflicto interno de las disidencias de las FARC, dejando como un saldo lamentable a militares patriotas venezolanos y población civil asesinada y herida". 

Además, aseveró que en Arauca ocurren violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados por los cuerpos de seguridad del régimen. "Han ajusticiado familias inocentes, han generado falsos positivos para incriminar a personas que nada tienen que ver con este conflicto armado". 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más