NTN24
Vacuna

España espera las primeras vacunas anticovid para el 4 de enero

FOTO: AFP
El ministro de Sanidad ibérico, Salvador Illa recordó que la Agencia Europea de Medicamentos debe autorizar a más tardar el 29 de diciembre, el uso de vacunas contra el covid-19

España confía en disponer de las primeras vacunas contra el covid-19 hacia el 4 de enero, indicó este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Forum, el ministro recordó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), competente para autorizar vacunas en la Unión Europea, debe pronunciarse a más tardar el 29 de diciembre sobre la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, reseñó AFP.

DE INTERÉS: Enfermera de Nueva York es la primera en recibir vacuna de Pfizer en EE. UU.

"El 29 de diciembre tendremos ya, muy probablemente, una primera autorización de esta vacuna", que empezó a administrarse en Reino Unido la semana pasada y en Estados Unidos este lunes, dijo.

Sin embargo, "las vacunas no van a llegar todas el día 4 de enero, o el 5 de enero; van a llegar progresivamente, conforme se vayan fabricando".

El 12 de enero, agregó el ministro, la EMA se pronunciará sobre la vacuna de Moderna, y finalmente la Unión Europea dispondrá de siete vacunas distintas.

Del total previsto para los 27 países miembros del bloque (1.400 millones de dosis), a España le corresponderán "unos 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos", casi el doble de la población del país (47 millones).

Por tanto, Illa indicó que "sobrarán vacunas", que irán a "otros países que las puedan necesitar en nuestro entorno".

Los españoles serán vacunados en tres etapas, empezando por los grupos más vulnerables y expuestos, como son los residentes de centros de mayores, el personal sanitario y las personas dependientes.

Según el programa trazado, "en mayo o junio podemos tener unos 15 millones de ciudadanos españoles inmunizados", vaticinó el ministro.

España ha sido uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, con más de 1,7 millones de casos confirmados y más de 47.600 muertos, según el balance oficial del ministerio de Sanidad.

En las últimas semanas se redujo fuertemente la incidencia del virus, en un país donde rigen un toque de queda nocturno (salvo en las islas Canarias) y restricciones de movimientos entre regiones.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más