NTN24
Madagascar

Acusan a Madagascar de desprestigiar a un reportero ganador del Pulitzer

FOTO: CORTESIA
Las autoridades locales la acusaron de "difundir información falsa", "insultar la cultura local" y utilizar la desgracia de la gente "para intentar brillar públicamente"

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado este jueves una "campaña de desprestigio" de las autoridades de Madagascar contra una periodista que trabaja para varios medios de comunicación internacionales. 

Gaelle Borgia, premio Pulitzer por una investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales malgaches de 2018, "es objeto de una campaña destinada a desacreditarla", según un comunicado de la ONG este jueves. 

En un vídeo publicado en Facebook el 21 de junio, la periodista mostraba a las personas afectadas por la devastadora hambruna en el sur de la isla comiendo trozos de cuero de piel de cebú, normalmente utilizado para fabricar sandalias. 

DE INTERÉS: Las duras críticas contra Kim Kardashian tras visita al Vaticano

Días después, las autoridades locales la acusaron de "difundir información falsa", "insultar la cultura local" y utilizar la desgracia de la gente "para intentar brillar públicamente". 

La cadena estatal TVM presentó entonces a las mismas personas entrevistadas por Borgia, sólo que esta vez dijeron que la periodista les había pagado para que comieran cuero. 

Borgia negó la acusación y volvió a entrevistar a las personas. Ante la cámara, le dijeron que habían sido amenazados por hombres armados que empuñaban un cuchillo y que les habían pagado para que hicieran declaraciones contra ella.

 "Denunciamos con la mayor firmeza los burdos y mendaces intentos de desacreditar el trabajo de esta periodista", ha declarado RSF. 

La presión, la intimidación y las amenazas contra los periodistas han aumentado recientemente en la isla, especialmente en torno a temas como Covid, ha dicho RSF. Madagascar ha descendido tres puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa, publicada por RSF, y se sitúa ahora en el puesto 57 de 180 países.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más