NTN24
Coronavirus

Perú extendió la emergencia nacional por el covid-19

Perú extendió la emergencia nacional por el covid-19
Foto: AFP
El decreto dispuso además que sigan en cuarentena zonas de otras 14 regiones. En total siguen confinados casi un tercio de los habitantes del país

Perú, que tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por coronavirus, extendió este viernes la emergencia nacional hasta el 30 septiembre y colocó en cuarentena a algunas de las zonas más afectadas del país, informó el gobierno.

"La emergencia nacional que se había planteado hasta fines de agosto (...) se prolonga todo el mes de septiembre", dijo el primer ministro peruano, Walter Martos, en conferencia de prensa.

Con 86 decesos por cada 100.000 habitantes, Perú desplazó esta semana a Bélgica en el primer puesto de mortalidad por coronavirus, luego de que el país europeo corrigiera a la baja su cifra de decesos.

El país de 33 millones de habitantes registra más de 621.997 casos de coronavirus, con 28.277 muertos. Es el segundo país de América Latina en cifra absoluta de contagios, detrás de Brasil, y el tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.

LEA TAMBIÉN: Otras 10 muertes se registraron en Haití tras paso de tormenta tropical Laura

El gobierno decretó que sigan en cuarentena los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, que permanecían bajo confinamiento después de que se levantaran las restricciones en el resto del país, incluida Lima, el 1 de julio. 

En estas cuatro regiones, sólo pueden abrir los negocios de bienes y servicios básicos, como alimentos y farmacias, y algunas empresas con permiso especial para operar.

La población de esos departamentos debe mantener "el aislamiento social obligatorio", dice el decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra y todos sus ministros, y publicado en la edición en línea del diario oficial El Peruano. 

El decreto dispuso además que sigan en cuarentena zonas de otras 14 regiones. En total siguen confinados casi un tercio de los habitantes del país.

El gobierno mantuvo además el cierre de fronteras y el toque de queda nocturno en vigor desde el 16 de marzo, y extendió por otros 90 días el estado de "emergencia sanitaria", hasta el 7 de diciembre. 

El estado de emergencia sanitaria permite al Estado adquirir rápidamente bienes y servicios para enfrentar la pandemia sin necesidad de concursos públicos.

Los contagios de coronavirus, que habían caído a mediados de junio, volvieron a incrementarse en julio después del levantamiento del confinamiento nacional. Sin embargo, esta semana han vuelto a caer.

Por ahora, continuará el toque de queda dominical y la prohibición de reuniones sociales y familiares en todo el país.

Las clases presenciales, que van de marzo a diciembre, están suspendidas por el resto del año.

La economía peruana está en recesión, como resultado de las restricciones, tras desplomarse un 30,2% en el segundo trimestre.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más