NTN24
Actualidad

México restableció suministro eléctrico tras apagón masivo por ola de frío en EE. UU.

Foto: AFP | Referencial estado fronterizo mexicano afectado por el apagón
El apagón se originó porque el corte de gas dejó sin combustible a varias centrales eléctricas de la región que alimentan la red nacional de transmisión

México restauró este miércoles la electricidad al 99,99% de los casi cinco millones de usuarios afectados por un apagón provocado por un corte en el suministro de gas desde Estados Unidos, que afronta una severa ola de frío.

Hasta las 18H30 GMT, solo permanecían sin electricidad 233 usuarios en el estado Tamaulipas (noreste), informó en un comunicado la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable del suministro nacional.

El apagón, que afectó desde el lunes a 4,8 millones de clientes de CFE en seis estados norteños -cuatro de ellos limítrofes con Estados Unidos-, se originó porque el corte de gas dejó sin combustible a varias centrales eléctricas de la región que alimentan la red nacional de transmisión.

El sureste de Estados Unidos se preparaba este miércoles para otra gran tormenta invernal, con millones de personas pasando frío entre cortes de electricidad en Texas, la capital energética del país.

La ola polar también ha dejado seis muertos en México.

LEA TAMBIÉN: Tormenta que afecta a EEUU deja sin electricidad a parte de México

Los trabajos para estabilizar el sistema eléctrico mexicano forzaron el lunes a cortar momentáneamente el suministro a hasta 5,9 millones de usuarios en 23 estados, detalló la CFE.

La recuperación requirió que la eléctrica estatal reactivara diversas centrales de generación que estaban detenidas, así como la participación de productores independientes, que operan con gas, carbón y diésel, detallaron las autoridades.

México compró además cuatro barcos de gas natural licuado que empezaron el martes la inyección de 450 millones de pies cúbicos del hidrocarburo por los puertos Manzanillo, en la costa del Pacífico, y Altamira, en la costa atlántica del Golfo de México.

"La prioridad es mantener la continuidad del sistema eléctrico nacional", dijo la ministra de Energía mexicana, Rocío Nahle, en una rueda de prensa.

El mercado eléctrico mayorista de México incluye actores privados en la generación de energía, mientras que el cumplimiento de compromisos ambientales internacionales ha llevado al Estado a retirar o reducir la operación de centrales con fuentes contaminantes como carbón o diésel.

Aunque en ocasiones falla el suministro eléctrico en ciertas regiones, los apagones masivos no son comunes en México.

CON INFORMACIÓN AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más