NTN24
Maradona

Psiquiatra de Maradona niega el vínculo entre su tratamiento y la muerte

Homenajes a Maradona / Foto referencial
La psiquiatra es una de siete profesionales médicos y enfermeros investigados por "homicidio simple con dolo eventual", ella compartía con el neurocirujano la mayor responsabilidad sobre Maradona

La psiquiatra Agustina Cosachov, que atendía a Diego Maradona, considera que la muerte del exfutbolista no está vinculada con el tratamiento que ella dirigía, dijo su abogado al ingresar este viernes a la Fiscalía argentina que la investiga por el presunto homicidio del ídolo deportivo.

"Cosachov va a dar su versión de los hechos. Ella era médica psiquiátrica, no tenía nada que ver con el control clínico del paciente y que el paciente falleció de un tema coronario que de ninguna manera se vincula con las cuestiones psiquiátricas que ella atendía", afirmó el abogado Vadim Mischanchuk.

LEA TAMBIÉN: Coordinación médica de Maradona rechazó acusaciones por su muerte

Cosachov, de 36 años y especialista en adicciones, ingresó al mediodía junto a su abogado a la Fiscalía de San Isidro, 25 km al norte de Buenos Aires, para rendir declaración indagatoria, constató la AFP.

La psiquiatra es una de siete profesionales médicos y enfermeros investigados por "homicidio simple con dolo eventual", un delito castigado con entre 8 y 25 años de cárcel y que refiere a una persona que no modifica su accionar pese a saber que puede tener un desenlace fatal.

Ella compartía con el neurocirujano Leopoldo Luque (39) la mayor responsabilidad sobre la salud del excapitán de la Albiceleste, según el expediente judicial.

El 25 de noviembre de 2020, la psiquiatra y el psicólogo Carlos Díaz (29) encontraron sin vida en su cama a quien fue uno de los más grandes deportistas de la historia.

Hasta el momento en la Fiscalía de San Isidro comparecieron cinco investigados. Uno de ellos, el enfermero Ricardo Omar Almirón (37 años), quien era el cuidador nocturno, declaró que sus superiores le habían ordenado "que no se lo moleste al paciente".

Los fiscales detectaron "falsedades" en los reportes de salud diarios. Dijeron que los imputados no cumplieron su deber "a sabiendas de la delicada situación (de Maradona) y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal".

El psicólogo Díaz negó que haya existido un plan para matar al exfutbolista. "Estaba encaminado en su recuperación. Mi trabajo no tuvo ningún tipo de injerencia en el desenlace fatal", afirmó.

Otra acusada, la coordinadora médica Nancy Forlini, de 52 años, apuntó a Luque y a Cosachov como los principales responsables de la salud de Maradona. "Nunca tuve acceso a la historia clínica", sostuvo.

"A Diego lo mataron", dijo la enfermera Dahiana Madrid, de 36 años, incluida entre los sospechosos.

Otro imputado, el coordinador de enfermería Mariano Perroni (40), dijo: "No tengo ninguna responsabilidad. Dependíamos de la decisión de los médicos".

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más