NTN24
Chile

Primarias en Chile: movimientos de derecha e izquierda definen a sus candidatos presidenciales

Estas son las segundas elecciones que se llevan a cabo en Chile en lo que va de 2021. Foto: 24 horas Cl
Estas son las segundas elecciones que se llevan a cabo en Chile en lo que va de 2021. Foto: 24 horas Cl
Joaquín Lavín, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), parte como favorito

Chile vuelve a las urnas este domingo para votar en las primarias presidenciales en la derecha y la izquierda, de cara a las elecciones de noviembre, en un movido año electoral marcado por el covid-19.

Unos 14,6 millones de chilenos están habilitados para elegir a los candidatos que pugnarán para convertirse en el próximo presidente del país, quien deberá enfrentar las consecuencias del covid-19, cuyos casos han bajado en las últimas semanas.

LEA TAMBIÉN: Régimen de Cuba movilizó a sus militantes en La Habana

"Al próximo Presidente le van a tocar nuevas responsabilidades. Por de pronto, expandir y no restringir las libertades, avanzar hacia una sociedad más justa, más inclusiva, fortalecer y no debilitar el progreso", dijo a la prensa el presidente, Sebastián Piñera, tras sufragar.

Por la derechista coalición de gobierno Chile Vamos, compiten Mario Desbordes del conservador partido Renovación Nacional (RN), Ignacio Briones por el liberal Evópoli, Sebastián Síchel como independiente y Joaquín Lavín por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), este último favorito según las encuestas.

"Es un año muy decisivo en Chile. Es probable que hoy día estemos eligiendo al próximo presidente", dijo Lavín.

En tanto, la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, compiten el favorito Daniel Jadue por el Partido Comunista (PC) con Gabriel Boric, del Frente Amplio, un conocido exlíder estudiantil.

"Esta es una oportunidad histórica para empezar a transformar Chile", manifestó Jadue.

Las primarias se producen a dos semanas de inaugurada la Convención Constituyente -que redactará una nueva Carta Magna en reemplazo de la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)-, la respuesta que ofreció la clase política a las protestas sociales ocurridas tras el estallido social de octubre de 2019. AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más