NTN24
Actualidad

Presidente de Cuba consideró "amenazador" el mensaje que emitió Trump a la isla

Presidente de Cuba consideró "amenazador" el mensaje que emitió Trump a la isla
Estados Unidos aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró este martes como "amenazador" y "desvergonzado" el mensaje que su par estadounidense Donald Trump escribió con ocasión del aniversario de una polémica efeméride en Cuba, donde prometió apoyo para lograr la "libertad" en la isla.

"Trump aferrado a la tradición injerencista de los EEUU emitió un mensaje amenazador, manipulador y desvergonzado contra Cuba, ayer 20 de mayo, fecha que señala la proclamación de la república neocolonial", dijo Díaz-Canel en su cuenta Twitter.

Este lunes, que el presidente estadounidense había escrito en la misma plataforma que en el Día de la Independencia de Cuba, apoyaba al pueblo cubano "en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad. El régimen cubano debe poner fin a la represión de cubanos y venezolanos", según AFP.

"¡Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvirtiendo la democracia en las Américas!", agregó Trump.

El 20 de mayo de 1902 marcó el fin de la ocupación de Estados Unidos en la isla -tras la guerra independentista de España- que dio origen a la República. 

Pero ese aniversario no se celebra en Cuba desde la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, que instauró un gobierno socialista, y considera que la república a inicios del siglo XX había nacido "mediatizada" por una enmienda constitucional que reservaba a Estados Unidos el derecho a intervención.

"No volveremos a ese pasado y defenderemos firmemente la independencia", dijo Díaz-Canel.

Sin embargo, el aniversario es recordado como fecha patria por el exilio anticastrista asentado desde hace seis décadas en Miami, muchas veces con el apoyo explícito de la Casa Blanca, sobre todo en administraciones republicanas.

Estados Unidos aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen, y ha endurecido las medidas contra la isla desde la llegada de Trump al poder, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

Washington culpa a Cuba de apoyar incluso militarmente al presidente venezolano Nicolás Maduro, el aliado más cercano de La Habana, al que Trump quiere sacar del poder.

El mensaje del presidente cubano fue escrito pocas horas antes de comenzar en La Habana una reunión del Consejo Político del Alba (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América), que reúne a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y otras naciones del Caribe.

"Ante los grandes desafíos impuestos por la ofensiva imperialista empeñada en destruir la integración de la región, defenderemos a Venezuela y preservaremos las conquistas alcanzadas por el ALBA-TCP. Juntos venceremos", escribió Díaz-Canel en otro tuit.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más