NTN24
Nancy Pelosi

Pelosi ve "urgente" la destitución a Donald Trump de la presidencia

La presidenta de la Cámara de Representantes elogió a algunos republicanos "valientes" por hablar finalmente en contra de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió el jueves que el presidente Donald Trump sea urgentemente removido del poder, calificándolo como "una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo".

"Esta es una emergencia de la más alta magnitud", dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso al instar al Vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª enmienda, un día después de que una turba pro-Trump irrumpiera en el Capitolio en un intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales.

Pelosi advirtió que si la 25ª enmienda, que permite a la mayoría del gabinete destituir a un presidente considerado incapaz de cumplir con sus deberes, no es invocada, el Congreso está preparado para seguir adelante con la impugnación, reseñó AFP.

"No creo que lleve mucho tiempo obtener una respuesta del vicepresidente", dijo Pelosi, añadiendo que ella y el principal demócrata del Senado, Chuck Schumer, habían "dado a conocer nuestro interés en esto, así que veremos con qué vuelven". Pero tienen que responder por ello".

LEA TAMBIÉN: Biden acusa a Trump de provocar el asalto al Capitolio y criticó actuación de la policía

Le echó la culpa de lo que describió como un "intento de golpe" directamente a Trump, declarando que él había "incitado una insurrección armada contra América".

"Se cruzó un umbral de tal magnitud que no hay manera de que a este presidente se le permita tomar ninguna decisión, para despertar a las tropas de sus Trumpites. ¿Qué es lo siguiente, qué pasa hoy?" dijo. 

"Sabemos que debe ser contenido".

Elogió a algunos republicanos "valientes" por hablar finalmente en contra de Trump.

Pero con preguntas sobre los fallos de seguridad en la violencia del miércoles, señaló al secretario de defensa en funciones Christopher Miller, diciendo que él "ciertamente tiene que responder por donde la Guardia Nacional estuvo ayer".

Trump, continuó, es una "herramienta completa" del líder ruso Vladimir Putin. 

Y no basta con esperar a que su mandato como presidente expire el 20 de enero, dijo Pelosi. "En los próximos 13 días, este peligroso hombre puede hacer más daño a nuestro país".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más