NTN24
Coronavirus

Turquía requisó 150 respiradores comprados por España a China

Turquía requisó 150 respiradores comprados por España a China
FOTO: Cortesía
El Ejecutivo turco aseguró que el material podría llegar a España "en unas semanas", pero las autoridades españolas son escépticas de la eventual entrega

Este viernes, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, anunció durante una rueda de prensa que Turquía ha requisado cientos de respiradores que el gobierno español había comprado a China.

Desde el Palacio de La Moncloa, González expresó que se ha comunicado tres veces "sin éxito" con su homólogo turco intentando desbloquear el vuelo, pero asegura que Turquía ha decidido quedárselos "para el tratamiento de sus propios enfermos".

"Hasta aquí hemos podido llegar", precisó.

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Navarra adquirieron el cargamento de 150 respiradores en China y, tras el envío, el vuelo debió hacer una escala en Ankara. La aduana turca retuvo la carga el sábado.

LEA TAMBIÉN: La UE apoya plan de Estados Unidos para gobierno de transición en Venezuela

Las administraciones de ambas comunidades planeaban reforzar sus Unidades de Cuidados Intensivos con los respiradores en cuestión.

González aseguró no ser la única. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también se ha comunicado con su homólogo en Turquía para intentar desbloquear el envío.

Al respecto, el Ejecutivo turco aseguró que el material podría llegar a España "en unas semanas", pero las autoridades españolas son escépticas de la eventual entrega.

Emiliano García-Page, jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, lamentó la decisión "unilateral" de Turquía de retener el cargamento, adquirido por un valor de tres millones de euros.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más