NTN24
Daniel Ortega

Análisis: Semejanzas entre la dictadura de Somoza y el régimen de Ortega en Nicaragua

Vea aquí el programa Cuestión de Poder del miércoles 16 de junio de 2021

En Nicaragua, el presente se parece al pasado, dicen algunos. Tras la resolución de la Organización de Estados Americanos que condena la persecución de Daniel Ortega a opositores, algunos recuerdan la histórica condena que la OEA aprobó en 1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza y que propició su renuncia. ¿En qué se parecen? Hablamos con el expresidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón, quien participó en esa sesión siendo entonces canciller de Costa Rica ante el organismo hemisférico.

Además, termina la visita del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos a México, la última de una serie de visitas de alto nivel entre los dos países. Tras la presidencia Trump, ¿cómo es la nueva etapa en las relaciones entre ambas naciones? Conversamos con Esteban Moctezuma, el embajador de México ante la Casa Blanca.

Para cerrar, en Estados Unidos se cumplen nueve años desde la creación de DACA, el programa de acción diferida que dio alivio a más de 700.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños. ¿Es posible que el Congreso se ponga finalmente de acuerdo para aprobar una legisción bipartidista que convierta esa protección en permanente? Se lo preguntamos a Nick Miroff, reportero del Washington Post, experto en inmigración y seguridad nacional.

Redacción Cuestión de Poder

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más