NTN24
Álvaro Uribe

Fiscalía colombiana asumirá investigación contra el expresidente Álvaro Uribe

Fiscalía colombiana asumirá investigación contra el expresidente Álvaro Uribe
Foto tomada de Instagram @alvarouribevelez
Tras su renuncia al Senado, el caso del expresidente Álvaro Uribe será llevado ahora por la fiscalía colombiana

La fiscalía de Colombia asumirá la investigación por manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe, detenido preventivamente por el caso, anunció este martes la Corte Suprema de Justicia.

El alto tribunal llevaba el proceso contra el exmandatario (2002-2010) y jefe del partido en el poder, pero decidió transferir el expediente a la fiscalía tras la renuncia de Uribe al puesto de senador que ocupaba desde 2014.

LEA TAMBIÉN: CIDH, el cambalache de la autonomía por impunidad: por Héctor Schamis y Tamara Sujú

Atendiendo a la renuncia y "por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista", el alto tribunal "dejará a disposición del fiscal general de la Nación al detenido exsenador", indicó la corte en un comunicado.

En Colombia los expresidentes solo pueden ser investigados por el parlamento, pero Uribe, de 68 años, enfrentaba a la justicia en su condición de legislador, reseña AFP.

Al renunciar a su escaño, su proceso pasará a manos de la fiscalía que deberá determinar si lo llama a juicio por presuntamente sobornar testigos y cometer fraude procesal en el caso que involucra al opositor y senador de izquierda Iván Cepeda.

A principios de agosto, la Corte Suprema ordenó su arresto domiciliario por considerar que el entonces senador podía torpedear la justicia mientras examinaba su eventual llamado a juicio.

Muy popular por su gobierno de mano dura contra las guerrillas, Uribe alegó falta de garantías e imparcialidad por parte del tribunal, y decidió entonces renunciar al Senado el 18 de agosto.

El caso que enreda al exmandatario inició en 2012. Ese año, en un debate en el Congreso, Cepeda vinculó a Uribe con los grupos paramilitares de ultraderecha que cometieron delitos atroces en su lucha clandestina contra guerrillas izquierdistas.

Uribe denunció que su adversario político trató de manipular a paramilitares presos para que testificaran en su contra.

Pero en un insospechado giro, la justicia eximió al opositor y decidió abrir una investigación en su contra por el mismo motivo.

En rueda de prensa, el senador Cepeda anunció que aunque acata la decisión, recusará al fiscal general Francisco Barbosa por considerar que no ofrece "garantías e imparcialidad" en la investigación.

Barbosa fue nombrado por la Corte Suprema luego de ejercer como alto consejero presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales de Iván Duque, delfín político de Uribe.

Cepeda ha criticado a Duque por defender públicamente a Uribe, jefe natural del partido que lo llevó a la presidencia, y por supuestamente haber "interferido con la independencia del poder judicial en el caso".

El exmandatario enfrenta acusaciones por las que podría pagar unos ocho años de prisión.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más