NTN24
Everest

"Ahora es un basurero": alpinista denuncia alarmante estado del Everest

"Ahora es un basurero": alpinista denuncia alarmante estado del Everest
Foto de referencia: EFE
Elia Sailkaly, reconocido alpinista, dedicó un sentido mensaje en sus redes sociales para evidenciar el triste presente del Everest.

El reconocido alpinista Elia Sailkaly, dedicó un sentido mensaje en sus redes sociales para evidenciar el triste presente del Everest, la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra.

En su cuenta de Instagram, el aventurero aseguró que el monte de la cordillera del Himalaya ha perdido su belleza y se ha convertido en “un basurero”.

Estimado Chomolungma (nombre que recibe el Everest entre los locales), “pido disculpas en nombre de los "montañeros" por el montón de basura que se ha recortado bajo mis pies. El lugar más sagrado de la Tierra es ahora un basurero”, escribió.

Este conmovedor y escabroso relato de Sailkaly revela que al monte se le ha perdido el respeto y los ‘alpinistas’, que dejan cientos de miles de dólares para subir, también dejan cientos de residuos.

“Los carteles de los patrocinadores se han dejado aquí y acabo de ver a un escalador dejar su lata de bebida energética vacía aquí. Mi colega Scott le gritó por tirar basura”, añadió.

Y es que el alpinista asegura que ahora la subida a la punta del monte se ha plagado de “inexpertos” que solo ralentizan las operaciones allí.

Vea también → Dos montañistas murieron mientras descendían el Monte Everest

“Casi me congelo en el camino hacia aquí debido al atasco de tráfico creado por escaladores inexpertos. También observé a los seres humanos literalmente cagar sobre ti mientras tenía una bolsa de trabajo atada a mi trasero, tratando de hacer lo correcto, minimizando mi propia huella y empacando mis propios desechos”, agregó.

Además, detrás del negocio en el que se ha convertido la travesía, Sailkaly asegura que la codicia dentro de él ha perdido toda clase de humanidad: “Vi demasiado en 2019 (…) Ya tienen dos muertes bajo su vigilancia y Covid-19 está desenfrenado, pero a nadie parece importarle. ¡Cumbre a toda costa!”, aseguró.

El alpinista finalizó su comunicado pidiendo perdón al monte y asegurando que “abrió los ojos” sobre lo que en realidad sucede a 8,849 metro de altura.

“Estuve hechizado y ciego durante muchos años y ahora veo con los ojos bien abiertos”, sentenció.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más