NTN24
Joe Biden

Joe Biden ofrece asilo a residentes de Hong Kong que teman regresar a China

Joe Biden / Foto AFP
Esta decisión permitirá a los residentes de Hong Kong que se encuentran actualmente en Estados Unidos residir y trabajar legalmente durante 18 meses

La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará asilo a los ciudadanos de Hong Kong que actualmente se encuentren en el país y teman regresar a China por las medidas tomadas por el gobierno.

Este amparo, según Biden será para reconocer "la erosión significativa" de los derechos y libertades en la antigua colonia británica por parte del gobierno chino.

LEA TAMBIÉN: Biden exige renuncia del gobernador Andrew Cuomo por acusaciones de acoso sexual

Hong Kong fue restituida por Londres a Pekín en 1997 en el marco de un acuerdo que pretendía garantizar en el territorio, durante 50 años, unas libertades desconocidas en el resto de China.

Biden hizo mención a los más de 100 arrestos a dirigentes opositores, activistas y manifestantes por cargos bajo la ley de seguridad nacional, acusándolos de presunta secesión, subversión y actividades terroristas.

Esta decisión permitirá a los residentes de Hong Kong que se encuentran actualmente en Estados Unidos residir y trabajar legalmente durante 18 meses.

El anuncio se produce cuando las relaciones entre Pekín y Washington parecen tensarse cada día más.

En el primer viaje a China de un alto funcionario del gobierno de Biden la semana pasada, Pekín instó a Washington a ser "racional" y dejar de "demonizarlo".

Estados Unidos debe dejar de ver a China como un "enemigo imaginario", dijo el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Xie Feng, a la número dos de la diplomacia estadounidense, Wendy Sherman, de visita en Tianjin (norte).

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más