NTN24
Incendio

Central termoeléctrica en Turquía en peligro por voraces incendios forestales

Las llamas ha arrasado con bosques, cultivos y establos. Foto: AFP
Las llamas ha arrasado con bosques, cultivos y establos. Foto: AFP
"Nunca vi nada igual. No lo puedes llamar fuego, era realmente como una bomba", contó a AFP un granjero afectado por los incendios

Los impresionantes incendios que afectan desde hace siete días al suroeste de Turquía rodean una central termoeléctrica cercana a la ciudad de Milas, mientras las evacuaciones de residentes siguen ante el avance de unos fuegos que ya causaron ocho muertes.

El alcalde de Milas (sur), Muhammet Tokat, alertó en repetidas ocasiones sobre la aproximación del incendio a una central termoeléctrica de esta ciudad costera, mostrando imágenes de las llamas devorando una colina alrededor de la supuesta ubicación de la planta.

LEA TAMBIÉN: Incendios al oeste de Canadá y California por ola de calor

El martes por la tarde, el fuego todavía no había sido controlado y había superado "el punto crítico", advirtió.

Este país de 84 millones de habitantes vive horrorizado por las imágenes de los incendios más mortíferos y destructores en varias décadas, que están poniendo en cuestión la gestión del presidente Recep Tayyip Erdogan. 

Las llamas arrasan bosques, cultivos y establos, pero también zonas habitadas en el litoral del mar Mediterráneo y Egeo, con turistas y residentes huyendo despavoridos en barcas.

Un equipo de la AFP en la ciudad de Marmaris vio ganaderos sacar a sus asustados animales de establos en llamas y conducirlos hacia la relativa seguridad de la playa.

"Una de mis vacas murió quemada", dijo Mevlut Tarim, granjero de 67 años de Hisaronu, cerca de Marmaris.

MÁS: Buque Ocean Viking pide un puerto seguro a países del Mediterráneo para desembarcar 555 migrantes

"Nunca vi nada igual. No lo puedes llamar fuego, era realmente como una bomba", relató.

Turistas y residentes atrapados tuvieron que ser evacuados en barco ante la propagación de las llamas por fuertes vientos y las altas temperaturas, superiores a 40ºC en numerosas ciudades.

Este calor provocó también un aumento récord en el consumo de electricidad, dando lugar a cortes de corriente el lunes en Ankara y Estambul. AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más