NTN24
Biden

Rusia promete "fuerte respuesta" contra EE. UU. tras sanciones

AFP | Archivo Vladimir Putin presidente de Rusia
"Washington debe entender que tendrá que pagar el precio del deterioro de las relaciones bilaterales", dijo el portavoz ruso

Rusia prometió este jueves una respuesta "inevitable" a las sanciones decretadas por Estados Unidos en su contra, y convocó al embajador estadounidense en Moscú para una "conversación difícil".

"Estados Unidos no está listo a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar, sin hegemonía estadounidense (...). Un comportamiento agresivo de este tipo recibirá una fuerte respuesta. La respuesta a la sanciones será inevitable", declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

"Washington debe entender que tendrá que pagar el precio del deterioro de las relaciones bilaterales. La responsabilidad de lo que está sucediendo recae enteramente en Estados Unidos", agregó la portavoz.

Zajárova anunció también que el embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, había sido convocado al ministerio ruso de Relaciones Exteriores para "una conversación que será difícil para el lado estadounidense".

Estados Unidos anunció este jueves una serie de sanciones financieras contra Moscú y la expulsión de diez diplomáticos rusos, en respuesta a los ciberataques y a la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidas a Rusia.

LEE TAMBIÉN: EE. UU. anuncia sanciones contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos

La sanciones apuntan en particular a la deuda soberana rusa al prohibir que las instituciones financieras estadounidenses compren bonos rusos a partir del 14 de junio.

También a seis empresas de tecnología rusas acusadas de apoyar las actividades de inteligencia cibernética de Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el jueves que las sanciones "no ayudarán" a la organización de una cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin, propuesta por Washington.

"Durante la conversación telefónica con el presidente ruso, Joe Biden expresó su deseo de una normalización de las relaciones ruso-estadounidenses. La acción de su administración atestigua lo contrario", dijo Zajárova.

Desde que Joe Biden asumió en enero la presidencia, las relaciones entre Moscú y Washington se han deteriorado a gran velocidad.

El embajador ruso en los Estados Unidos ya había sido  llamado a consultas luego de que Biden juzgara que Putin era un "asesino".

CON INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más