NTN24
Unión Europea

La UE pide a Moscú que no intervenga en Bielorrusia

La UE pide a Moscú que no intervenga en Bielorrusia
Foto: AFP
El presidente Vladimir Putin advirtió que estaba dispuesto a ayudar con fuerzas policiales al mandatario bielorruso Alexandre Lukashenko

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió el viernes a Rusia que no intervenga en Bielorrusia, después de que el presidente Vladimir Putin advirtiera que estaba dispuesto a ayudar con fuerzas policiales al mandatario bielorruso Alexandre Lukashenko.

"He oído muchas veces de Rusia el mantra de que esto era un asunto interno de Bielorrusia y que no querían injerencia externa. Supongo que también es válido para ellos", dijo Borrell tras una reunión de los ministros de Exteriores del bloque en Berlín, reseñó AFP.

DE INTERÉS: Putin pide diálogo en Bielorrusia pero advierte que está dispuesto a socorrer a Lukashenko

"Solo al pueblo bielorruso le incumbe determinar su propio futuro. Si Rusia cree en la independencia y la soberanía de un Estado nación respetará los deseos y elecciones democráticas del pueblo bielorruso", añadió.

La reunión de cancilleres en Berlín sirvió para aprobar una lista de una veintena de responsables del régimen bielorruso que serán sometidos a sanciones y prohibición de viajar a la UE, a causa de su participación en el controvertido escrutinio de las elecciones presidenciales o en la represión.

La lista incluirá "individuos de alto nivel político" pero no al propio Lukashenko, a pesar de los llamamientos de algunos países en ese sentido.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más