NTN24
Actualidad

ONU expresó su preocupación por violencia en Buenaventura (Colombia)

Buenaventura está inmersa en una sangrienta guerra entre bandas. Foto: Getty
Buenaventura está inmersa en una sangrienta guerra entre bandas. Foto: Getty
Aunque el Estado desplegó a cientos de uniformados en la región para reforzar la seguridad, la violencia persiste

La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su "preocupación" por una nueva ola de violencia en el principal puerto de Colombia en el océano Pacífico, Buenaventura.

En lo que va de año registra 41 homicidios, 13 desapariciones y más de 8.000 desplazados.

La región padece un "deterioro alarmante de la situación de derechos humanos y seguridad", indicó la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, a través de un comunicado, luego de una visita a la zona.

DE INTERÉS: Posible participación del sector privado en la adquisición de vacunas contra el covid-19 en Colombia

La ciudad de unos 300.000 habitantes está inmersa en una sangrienta guerra entre bandas que se disputan las rentas del narcotráfico. A comienzos de febrero, cientos de personas bloquearon la carretera que conecta a la ciudad con el muelle del principal puerto marítimo del país, para exigir el cese de la violencia contra esta población de mayoría negra y pobre. 

Aunque el Estado desplegó a cientos de uniformados en la región para reforzar la seguridad, la violencia persiste: "En Buenaventura están siendo profundamente afectados los derechos a una vida digna, a la integridad, a la libertad y a la seguridad personales", reza el comunicado de la ONU.

La religión y el comercio corren peligro

A comienzos de marzo el obispo de la ciudad, monseñor Rubén Darío Jaramillo, denunció amenazas contra su vida y la de otros miembros de la Iglesia. 

El distrito portuario mueve el 35% del comercio exterior del país, exceptuando los productos minero energéticos. Pero la pobreza afecta al 41% de la población, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

"Hemos podido constatar que las redes de corrupción y los grupos armados permean la economía de subsistencia de la población", explicó la representación en Colombia de la alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La violencia no es un fenómeno nuevo en el puerto. Desde hace al menos dos décadas bandas armadas se disputan las rentas del tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión.

Redacción AFP/NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más