NTN24
Coronavirus

Colombia, entre la esperanza con la vacunación y la preocupación por tercer pico de la pandemia

En medio de un repunte de contagios de Covid-19 en el mundo y de la tercera ola de la pandemia, Colombia avanza en el Plan Nacional de Vacunación.

Han sido días difíciles para Colombia por cuenta del Covid-19, pero también de esperanza, pues mientras el plan de vacunación avanza, el país enfrenta la tercera ola de la pandemia..
El plan nacional de vacunación que inició el pasado 17 de febrero, suma con corte al 15 de abril, la cifra de 3.455.084 dosis aplicadas.

Los avances en la inmunización contra el nuevo coronavirus, según los análisis del Ministerio de Salud, muestran los efectos en la reducción del ataque letal de la enfermedad en el personal de salud de primera línea de atención.

El reporte a este Viernes 16 de Abril, da cuenta de que Colombia logró ya el 80% de los mayores de 80 años estén vacunados con la primera dosis: 896.839 personas, de un total de 1’122.222 personas de este rango de edad. El gobierno del presidente Iván Duque ha distribuido a la fecha, en los territorios, 5.061.762 vacunas. La meta del plan nacional de vacunación es inmunizar a 35 millones 250 mil colombianos durante el 2021.

La preocupación por el incremento de la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos tiene en alerta a las autoridades; gobiernos de ciudades principales como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, y Cali, se han visto obligados a decretar nuevos confinamientos y en algunos casos ley seca.

En este momento en todo el país hay un disponibilidad de 25,98%, de camas de Unidad de Cuidado Intensivo. En la última semana, los fallecimientos a causa del Covid-19 aumentaron 52% y los contagios, en cerca del 45%, frente a la primera semana de Abril. 

Respecto de los decesos, según la edad, el Ministro de Salud Fernando Ruiz, aclaró en las últimas horas que las muertes diarias de menores de 20 años se han mantenido muy bajas y no hay evidencia de pico hoy en ese grupo poblacional.

Redacción NTN24.com 

El programa La Noche conoció el borrador de la resolución del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia  para la adquisición e importación de vacunas contra el SARS-CoV-2 por personas de derecho privado.

No podrán negociar con precios por encima de lo establecido por el gobierno nacional de acuerdo con artículo 88 de la Ley 1438 de 2011.

El gobierno colombiano se ha fijado las metas de aplicar 3 millones de dosis antes del 17 de abril y alcanzar los 5 millones de vacunas aplicadas antes del 16 de mayo. En medio de un repunte de contagios de Covid-19 en el mundo y de la tercera ola de la pandemia, Colombia avanza en el Plan Nacional de Vacunación.

La primera meta se centra en aplicar 3 millones de dosis antes del 17 de abril y la segunda alcanzar los 5 millones de vacunas aplicadas antes del 16 de mayo. El gobierno del Presidente Iván Duque asegura que si las farmacéuticas despachan lo negociado en las fechas acordadas, el país cumplirá los objetivos fijados.

Este es el cronograma de llegada de vacunas hasta la primera semana de abril: 

El Gobierno espera que en abril lleguen a Colombia 8 millones de dosis de todas las farmacéuticas. Reafirma su compromiso, adelantando una coordinación todas las semanas de las fechas y tiempos de entrega.

Para el mes de abril se tiene confirmado un volumen de llegada de vacunas de 2,2 millones de Pfizer. Vea la proyección a continuación:

Desde la Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia le confirmaron al programa ‘La Noche’ se tiene prevista una llegada, entre la semana del 3 al 11 de abril, de 500 mil dosis de Sinovac y 500 mil dosis de Pfizer.

En el marco de estos importantes avances en el plan de vacunación, el pasado 3 de abril, el mandatario colombiano expidió una circular con un paquete de medidas diferenciales para disminuir el riesgo de nuevos contagios por Covid-19. 

Según la circular, los municipios en observación por aumento en la curva de casos y muertes son: Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Monteria, Leticia y Pereira. Los municipios en observación por aumento de casos y ocupación de UCI son: Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

Redacción La Noche

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más