NTN24
Angela Merkel

Tribunal Constitucional de Alemania determina que la ley climática es insuficiente

Angela Merkel, Canciller Alemana FOTO: AFP
El gobierno alemán había indicado que quería reaccionar rápidamente tras la histórica sentencia del Tribunal Constitucional de Karlsruhe, que a finales de abril rechazó parcialmente sus anteriores objetivos climáticos, adoptados en diciembre de 2019.

El gobierno alemán anunció el miércoles su intención de aumentar sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero después de que el Tribunal Constitucional determinara que parte de su ley climática es insuficiente.

Berlín quiere ahora reducir sus emisiones en un 65% en 2030 respecto a 1990, frente al 55% anterior, y luego en un 88% en 2040, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2045, cinco años antes de lo previsto, anunció el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

DE interés: Merkel cae en sondeos en Alemania por críticas de su gestión en la pandemia

Estos objetivos son "realmente ambiciosos" y "alcanzables", aseguró su homóloga de Medio Ambiente, Svenja Schulze, en una rueda de prensa.

"La semana próxima" se presentará un proyecto de ley en el consejo de ministros, dijeron estos dos responsables del SPD (socialdemócratas), que gobiernan junto a los conservadores de Angela Merkel.

El gobierno alemán había indicado que quería reaccionar rápidamente tras la histórica sentencia del Tribunal Constitucional de Karlsruhe, que a finales de abril rechazó parcialmente sus anteriores objetivos climáticos, adoptados en diciembre de 2019.

"Se trata de una nueva perspectiva jurídica que puede tener muchas consecuencias" y que estipula que "tenemos que hacer aún más" por las generaciones más jóvenes, subrayó el miércoles la canciller Angela Merkel en un intercambio en vídeo con estudiantes holandeses.

Los jueces, solicitados por cuatro grupos ecologistas, dictaminaron que la legislación "no se ajusta a los derechos fundamentales" de los más jóvenes.

Según ellos, el gobierno no había proporcionado "exigencias suficientes para una mayor reducción de las emisiones a partir del año 2031".

"Los jóvenes nos recuerdan que somos demasiado lentos", reconoció Merkel.

La cuestión medioambiental se ha convertido en el centro del debate público alemán en los últimos años, con numerosas manifestaciones de jóvenes encabezadas por el movimiento "Fridays for future".

En vísperas de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, varios sondeos sitúan a los ecologistas en cabeza.

REDACCIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más