NTN24
Coronavirus

UE está "tomando acciones" por retrasos en entregas de vacunas de AstraZeneca

UE está "tomando acciones" por retrasos en entregas de vacunas de AstraZeneca
Bandera de la UE / Foto tomada de la El Nacional
Es probable que el tema sea objeto de debates durante la cumbre de los líderes de la UE el jueves y viernes de esta semana, que se debe realizar mediante videoconferencia

La Comisión Europea anunció este martes que endurecerá los controles sobre las exportaciones de vacunas anticovid desde los países de la UE, y que ya está "tomando medidas" sobre las entregas del laboratorio AstraZeneca.

Un portavoz de la Comisión dijo este martes que la institución debe iniciar el miércoles "una revisión del mecanismo de autorización y transparencia de las exportaciones".

LEA TAMBIÉN: España eleva a 65 años el tope de edad para recibir la vacuna de AstraZeneca
Es probable que el tema sea objeto de debates durante la cumbre de los líderes de la UE el jueves y viernes de esta semana, que se debe realizar mediante videoconferencia, reseñó AFP.

La Comisión ya había anunciado la semana pasada que estaba lista para imponer condiciones más estrictas a las exportaciones de vacunas desde Europa, en un gesto dirigido explícitamente a AstraZeneca, con sede en Reino Unido.

Sandra Gallina, jefa de la Dirección de Salud de la Comisión, dijo en una comparecencia ante los eurodiputados que la UE tiene "un problema grave" con AstraZeneca.

La empresa anglo-sueca entregó menos de una cuarta parte de las más de 100 millones de dosis que se había comprometido a suministrar en los primeros tres meses de este año, dijo la funcionaria.

"Me gustaría indicar que estamos tomando medidas", dijo Gallina, con relación a AstraZeneca.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha amenazado con prohibir la exportación de vacunas de AstraZeneca, sugerencia que ha provocado una agria disputa entre Bruselas y Londres, acompañada de acusaciones mutuas de "nacionalismo de las vacunas".

Según el mecanismo de control de exportaciones de la UE, adoptado e implementado a fines de enero, un fabricante de vacunas debe solicitar autorización para enviar dosis fuera del bloque.

Hasta ahora, se ha registrado apenas un caso de envío bloqueado, después que Italia vetó la exportación de vacunas con dirección a Australia.

Los estados miembros de la UE están divididos sobre si deben intensificar las prohibiciones de exportación.

Varios países recuerdan que el Reino Unido ya recibió más de 10 millones de vacunas producidas en la UE este año, pero que en sentido inverso la UE no ha recibido ninguna dosis producida en territorio británico.

Otros países temen que esta controversia pueda desencadenar represalias que ahogarían las cadenas internacionales de suministro de vacunas, algunas de las cuales proporcionan ingredientes cruciales.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más