NTN24
Hospital J.M. de Los Ríos

Al menos 26 niños esperan por trasplante en mayor hospital pediátrico de Venezuela

FOTO: NTN24
ONG y familiares de los niños y jóvenes han pedido al régimen de Nicolás Maduro restablecer la ejecución de los trasplantes o los niños estarían condenados a morir

26 niños recluidos en la unidad de Nefrología del hospital JM de los Ríos se encuentran a la espera de un trasplante de riñón sin que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro den respuesta oportuna. 

Lucila Velutini, miembro de la directiva de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), pidió que se abra el sistema de procura de órganos y trasplantes, la dotación de los hospitales, la reactivación de laboratorios, bancos de sangre, equipos de Rayos X, servicio de emergencia y de terapia intensiva. 

Velutini aseguró que en lo que va de 2021 han muerto 10 niños que esperaban trasplante de riñón en el JM de Ríos. La cifra no contabiliza las regiones ni los otros tipos de trasplantes. 

El pasado 3 de agosto falleció la adolescente Niurka Camacho falleció luego de recibir diálisis por siete años. Recientemente había expuesto su caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a la que había manifestado la urgencia de reestablecer el sistema de trasplantes en Venezuela. 

EN CONTEXTO: Falleció paciente del JM de los Ríos a la espera de un trasplante de riñón 

La vocera de la ONTV aseguró que la muerte de Camacho y de otros tantos venezolanos, “se hubiera podido evitar si el sistema de procura de órganos y trasplantes en nuestro país estuviera funcionando… Yo diría que por lo menos el 60% de los niños que esperan por un trasplante en Venezuela no tendrían que pasar por estos momentos”.

El sistema de procura de órganos y tejidos fue suspendido en 2017 por falta de condiciones técnicas y operativas para realizar los trasplantes. No obstante, lo que iba a ser temporal, se convirtió en una paralización que ya cumple cuatro años y que ha significado, según cálculos extraoficiales, que unas 960 personas no han podido acceder a un trasplante.

Lucila Velutini explica que los trasplantes de cadáver a vivo están paralizados totalmente en Venezuela y que la única posibilidad en la actualidad, son los trasplantes de vivo a vivo, y con un familiar de hasta quinto grado de consanguinidad. 

Lo que ocurre en otros países en hospitales públicos, en Venezuela solo puede hacerse en clínicas privadas, en intervenciones que cuestan alrededor de 80 mil dólares, lo cual deja por fuera a más del 90 % de la población.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más