NTN24
Juan Guaidó

Guaidó recibe apoyo internacional tras jurar como presidente interino

Juramentación de Guaidó
Juramentación de Guaidó como Presidente interino recibe apoyo
El senador estadounidense Marco Rubio afirmó que el presidente Donald Trump reconoció oficialmente a Juan Guaidó como el presidente legítimo y constitucional de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como Presidente interino de Venezuela, en medio de una multitudinaria marcha en Caracas este miércoles 23 de enero, minutos después de que el Tribunal Supremo de Maduro ordenara a la Fiscalía actuar penalmente contra los diputados.

COLOMBIA, BRASIL, PERÚ, ARGENTINA, GUATEMALA, PUERTO RICO Y CANADÁ RECONOCEN A JUAN GUAIDÓ

Brasil reconoció este miércoles al líder del Parlamento de Venezuela de mayoría opositora, Juan Guaidó, como presidente interino del país caribeño, anunció la cancillería en Brasilia, tras decisiones similares adoptadas por Estados Unidos y la OEA.

"Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela", señaló un comunicado.

El mandatario de Colombia, Iván Duque, reconoció este miércoles a Juan Guaidó como presidente interino autoproclamado de Venezuela.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el jefe de Estado durante el Foro Económico Mundial de Davos. 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este miércoles que reconoce al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país", dijo Macri en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Guatemala aseguró este miércoles que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como "encargado interino" de la Presidencia de Venezuela.

Así lo manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien aseguró que Guatemala le manifiesta "su apoyo" al opositor líder del parlamento venezolano.

Guaidó anunció este miércoles que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, felicitó hoy a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, minutos después de que este se autoproclamara las competencias del Ejecutivo.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Rivera dijo que felicitaba a Guaidó, "quien acaba de juramentar como presidente interino de Venezuela".

"En Puerto Rico, con el apoyo del gobierno de Ricardo Rosselló, la Comunidad Venezolana también salió a la calle para reclamar el regreso de la Democracia y la verdadera Libertad", dijo.

GRUPO DE LIMA APOYA TRANSICIÓN

El Grupo de Lima mostró este miércoles su respaldo al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, y apoyó realizar elecciones "en el más breve plazo".

"Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos", se asegura en un comunicado de este grupo, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

ORTEGA DÍAZ LO RECONOCE

De inmediato recibió el apoyo de la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz quien expresó su reconocimiento y afirmó que trabajará para restablecer la democracia en el país y el Estado de Derecho.

Pidió que la comunidad nacional e internacional apoye al dirigente de oposición.

MARCO RUBIO DESDE ESTADOS UNIDOS

Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio afirmó que el presidente norteamericano Donald Trump reconoció oficialmente a Juan Guaidó como el presidente legítimo y constitucional de Venezuela.

LUIS ALMAGRO LE FELICITA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este miércoles que el "reloj" sobre la salida de Venezuela del organismo se paró "ya" desde el momento en el que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume la Presidencia interina del país.

"Sí, obviamente, el reloj ya se paró (...) desde ya", dijo Almagro a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, al ser preguntado sobre la salida de Venezuela de la OEA.

De igual forma, saludó este miércoles ese nombramiento y felicitó a Guaidó por haber anunciado que asume la Presidencia de Venezuela, una opción que permite la Constitución del país en caso de que no haya un gobernante legítimo y se cumplan una serie de condiciones.

"Primero nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y obviamente nuestro respaldo y nuestro apoyo para que realice los trabajos de democratización y reinstitucionalización del país que son fundamentales", afirmó Almagro.

"Y -añadió- ahora tenemos un Gobierno encargado, un Gobierno legítimo en Venezuela y creo que, en función de eso, obviamente cambia completamente la presencia de Venezuela aquí en la organización y la continuidad de Venezuela aquí en la organización".

Almagro, además, prometió que "trabajará" con el nuevo representante especial venezolano para cumplir con el deseo de la Asamblea Nacional de mantener al país en la OEA.

BORGES LLAMA A LA FUERZA ARMADA

El diputado opositor en exilio, Julio Borges,  expresó que el deber es acompañar a Guaidó en “esta lucha y apoyar las decisiones que se tomen. La Fuerza Armada debe sumarse, es la hora de la unión cívico – militar”.

Redacción NTN24 Venezuela / EFE / AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más