NTN24
Coronavirus

Perú anuncia compra del primer lote de vacunas contra el covid-19

Foto: AFP
Este total de 52 millones de dosis permitiría vacunar a unos 26 millones de personas, ya que cada una debe recibir doble dosis

Perú anunció este miércoles que llegó a acuerdos de compra con la farmacéutica china Sinopharm para adquirir 38 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19, de las que debe recibir un primer millón en enero, y con la británica AstraZeneca por otros 14 millones, informó el gobierno.

"Puedo anunciarles que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia en el marco de un acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China para comprar 38 millones de dosis", dijo el presidente peruano Francisco Sagasti durante un mensaje a la nación.

"Acabamos de suscribir un acuerdo de compra y acuerdo de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis que llegará durante el mes de enero", agregó Sagasti sobre la vacuna de Sinopharm.

Se trata del primer convenio del gobierno con una farmacéutica y se concreta cuando las autoridades peruanas enfrentan críticas por el retraso en la compra de vacunas en un país que registra más de un millón de contagios y 38.000 muertos desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales. 

LEA TAMBIÉN: Reino Unido registró más de mil muertes por covid-19 en las últimas 24 horas

Este total de 52 millones de dosis permitiría vacunar a unos 26 millones de personas, ya que cada una debe recibir doble dosis. La población peruana bordea los 33 millones de habitantes, reseñó AFP.

Sagasti indicó que el objetivo es inmunizar a entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que bajen las temperaturas por la llegada del invierno austral, en el segundo semestre del 2021.

El mandatario anunció, además, la suscripción de un contrato con AstraZeneca, que entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre, aunque siguen las gestiones para adelantar los envíos.

En ningún momento de su mensaje Sagasti mencionó el costo o los montos de los contratos.

El presidente resaltó que Perú accedió en mejor posición que otros países a la vacuna china por haber servido de laboratorio de pruebas con más de 6.000 personas en el último trimestre del 2020.

AstraZeneca también realizó ensayos de su vacuna en el país andino a fines del año pasado. 

El gobierno peruano decidió el 18 de diciembre que la vacuna se aplicará de forma gratuita a toda la población.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más