NTN24
ONU

Comité de la ONU interviene en el caso del derecho a morir francés

Comité de la ONU interviene en el caso del derecho a morir francés
El caso se centra en el destino de Vincent Lambert, quien sufrió daños cerebrales graves después de un accidente automovilístico en 2008 que lo dejó tetrapléjico. Desde entonces, se ha mantenido con vida a través de nutrición e hidratación artificiales

Un comité de la ONU ha pedido a Francia que suspenda cualquier decisión de retirar el soporte de vida para un hombre que se mantiene vivo en estado vegetativo durante una década, considerando un caso legal muy disputado que ha separado a su familia. 

El movimiento del comité de la ONU sobre derechos de los discapacitados fue el último giro en un drama legal de larga duración que ha encendido un acalorado debate en Francia sobre el derecho a morir, reseñó AFP.

El caso se centra en el destino de Vincent Lambert, quien sufrió daños cerebrales graves después de un accidente automovilístico en 2008 que lo dejó tetrapléjico. Desde entonces, se ha mantenido con vida a través de nutrición e hidratación artificiales en un hospital en Reims, noreste de Francia. 

En 2014, los médicos, respaldados por la esposa de Lambert, Rachel, cinco de sus hermanos y su sobrino Francois decidieron detener su nutrición e hidratación en línea con la ley de eutanasia pasiva de Francia.

Pero sus padres, católicos profundamente devotos, y su hermanastro y hermana obtuvieron una orden judicial para detener la mudanza por motivos de que su condición podría mejorar con un mejor tratamiento.

Jerome Triomphe, abogado de los padres de Lambert, habló ante la AFP el sábado y dijo que el comité de la ONU le había pedido a Francia que suspendiera la decisión de suspender la comida y el agua por vía intravenosa que lo mantienen vivo mientras realiza su propia investigación.

"La solicitud ha sido presentada y este comité internacional ha comenzado su investigación", dijo, indicando que podría tomar "varios años".

Con la investigación en curso, el comité había pedido a Francia que se asegurara que la atención de Lambert continuara, de acuerdo con las convenciones sobre los derechos de los discapacitados, dijo Triomphe.

En respuesta, el ministro de Salud, Agnes Buzyn, dijo que aunque Francia respondería al comité de la ONU, no estaba bajo ningún requisito legal de cumplir con su solicitud. 

"No estamos legalmente obligados por este comité, pero, por supuesto, tendremos en cuenta lo que diga la ONU y responderemos", dijo el domingo a BFMTV.

"Todas las apelaciones legales se han agotado y todos los órganos judiciales, tanto nacionales como europeos, confirman que el equipo médico a cargo de su caso tiene el derecho de detener la atención (de Lambert)".

- ¿Cuidados paliativos o unidad especializada? -
"Este es un gran logro: finalmente, un organismo especializado podrá considerar los méritos del caso", dijo Triomphe. 

"¿Es correcto para él estar en un servicio de cuidados paliativos ... o debería estar en una unidad especializada?" 

Desde que comenzó la batalla legal, los tribunales franceses han respaldado en gran medida a los médicos, confirmando una decisión a principios de este año de retirar el soporte de vida de Lambert, una ex enfermera psiquiátrica que ahora tiene 42 años. 

Luego, sus padres apelaron ante el Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo de Francia, y cuando confirmó la decisión a fines del mes pasado, recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y al comité de la ONU sobre los derechos de los discapacitados. 

En una decisión emitida el martes, el tribunal europeo rechazó su recurso de suspensión, haciéndose eco de una decisión de 2015. Pero fue aceptado por el comité de la ONU, que le ha dado a Francia seis meses para presentar sus observaciones sobre el caso. 

Gerard Chemla, abogado del sobrino de Lambert, Francois, describió el último giro como "espantoso", y dijo a la AFP que la intervención del comité de la ONU "en nombre de los derechos humanos, violaría los derechos de un hombre que ha estado sufriendo gratuitamente durante años".

La eutanasia activa, por la cual una persona causa deliberadamente la muerte de un paciente, es ilegal en Francia a pesar de los esfuerzos recientes para aliviar la legislación que trata con los enfermos terminales.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más