NTN24
Irán

Trump: “Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”

Trump: “Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos alcanzaron un nuevo nivel el año pasado cuando Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer las sanciones unilaterales

El presidente Donald Trump emitió una ominosa advertencia a Irán el domingo, sugiriendo que, si la república islámica ataca los intereses estadounidenses, será destruida.

"Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos", dijo Trump en un tweet.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado a medida que Estados Unidos ha desplegado un grupo de portaaviones y bombarderos B-52 en el Golfo sobre lo que denominó "amenazas" iraníes. Esta cuenta ha sido recibida con un amplio escepticismo fuera de los Estados Unidos, reseñó AFP.

La Casa Blanca ha enviado señales mixtas en los últimos días, en medio de varios informes de los medios de comunicación estadounidenses sobre las luchas internas en el gabinete de Trump sobre lo difícil que es empujar al enemigo de Washington, Irán.

El gobierno de Trump ordenó que personal diplomático no esencial saliera de Irak, citando amenazas de grupos armados iraquíes respaldados por Irán, y envió un portaaviones y bombarderos B-52 pesados a la región.

El domingo, un cohete Katyusha fue disparado a las oficinas gubernamentales y embajadas de la Zona Verde de Bagdad, incluida la misión estadounidense. No quedó inmediatamente claro quién estaba detrás del ataque.

De acuerdo con los informes de los medios estadounidenses, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, está presionando a Irán, pero otros en la administración se resisten.

El propio Trump dijo recientemente que tiene que "atemperar" a Bolton.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán restó importancia a la posibilidad de una nueva guerra en la región el sábado, y dijo que Teherán se opuso a ella y que ningún partido estaba bajo la "ilusión" de que la República Islámica podría enfrentarse.

"Estamos seguros de que ... no habrá una guerra, ya que ni queremos una guerra ni nadie tiene la ilusión de poder enfrentar a Irán en la región", dijo Mohammad Javad Zarif a la agencia estatal de noticias IRNA al final de una visita. a China.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos alcanzaron un nuevo nivel el año pasado cuando Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer las sanciones unilaterales que se habían levantado a cambio de que Teherán redujera su programa nuclear.

Arabia Saudita convocó el domingo a conversaciones regionales de emergencia para discutir las crecientes tensiones en el Golfo, y dijo que no quiere la guerra con Irán, sino que está lista para defenderse.

Se produce días después de misteriosos ataques de sabotaje contra varios petroleros en aguas altamente sensibles del Golfo y ataques con aviones no tripulados en un oleoducto de crudo saudí por parte de rebeldes de Yemen que Riyadh afirmó que estaban actuando por órdenes iraníes.

El rey Salman invitó a los líderes del Golfo y a los estados miembros de la Liga Árabe a dos cumbres de emergencia en La Meca el 30 de mayo para discutir las recientes "agresiones y sus consecuencias", informó la agencia de noticias oficial SPA del reino el sábado por la noche.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo el domingo que su país no quiere ir a la guerra con Irán, sino que se defendería.

Arabia Saudita "no quiere una guerra, no la está buscando y hará todo lo posible para evitarla", dijo.

"Pero al mismo tiempo, si el otro lado elige la guerra, el reino responderá con fuerza y determinación para defenderse y defender sus intereses".

Los países productores de petróleo se reunieron el domingo en Arabia Saudita para discutir cómo estabilizar un mercado petrolero volátil en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, que amenazan con interrumpir el suministro mundial.

Los suministros de petróleo son suficientes y las reservas siguen aumentando a pesar de las caídas masivas de la producción de Irán y Venezuela, dijeron Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en la reunión en Jeddah.

- 'Regímenes infantiles' -
El domingo de Qatar pesó sobre la escalada de las tensiones, y dijo que no creía que Estados Unidos o Irán quisieran una guerra en la región. 

"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no quiere la guerra, y no creo que Irán quiera la guerra o la inestabilidad en la región", dijo el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Sultan al-Muraikhi, a la AFP, al margen de una sesión informativa del Fondo de Qatar para el Desarrollo. .

"Creo que si nos alejamos de los regímenes infantiles en la región, todos los problemas se resolverán".

Muraikhi dijo que Doha, que permanece aislada por antiguos aliados vecinos en una larga disputa diplomática, aún no ha recibido una invitación formal a ninguna de las reuniones. 

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto se encuentran entre los países que cortaron lazos con Qatar en junio de 2017 debido a las acusaciones de que apoya el terrorismo y busca vínculos más estrechos con Teherán. 

Cuatro barcos, incluidos dos petroleros sauditas, sufrieron daños en misteriosos ataques de sabotaje el domingo pasado frente a Fujairah de los Emiratos Árabes Unidos, cerca del Estrecho de Ormuz, una ruta marítima vital para las exportaciones de petróleo que Irán ha amenazado con cerrar en caso de una guerra.

Ese incidente fue seguido por ataques con aviones no tripulados el martes reclamado por los rebeldes alineados con Irán de Yemen en un importante oleoducto saudí construido como una ruta alternativa de exportación si se cerrara el Estrecho de Ormuz.

Arabia Saudita acusó a Teherán de ordenar los ataques del oleoducto, apuntando a "la seguridad de los suministros de petróleo ... y la economía global". 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más