NTN24
Migrantes

Detienen a salvadoreños acusados de organizar caravana de migrantes a EE. UU.

Detienen a salvadoreños acusados de organizar caravana de migrantes a EE. UU.
Foto AFP
De acuerdo con la acusación, ellos administraban grupos de WhatsApp en los que coordinaban con los potenciales migrantes

Tres salvadoreños acusados de organizar una caravana de migrantes a Estados Unidos y presuntamente beneficiarse económicamente de esa actividad fueron detenidos, según informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).

Los tres serán acusados en un tribunal por "tráfico ilegal de personas de forma masiva", consignó en Twitter el ente de justicia.

Los detenidos identificados como Juan Rufino Ramírez, Fátima del Rosario y José Eusebio Asegurado, según las investigaciones de la FGR, "son responsables de promocionar y organizar caravanas de migrantes, con destino final Estados Unidos de América.

De acuerdo con la acusación, ellos administraban grupos de WhatsApp en los que coordinaban con los potenciales migrantes. El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, aseguró que con las capturas "evitamos que se lucren de personas inocentes y que pongan en riesgo sus vidas".

DE INTERÉS: Al menos 3.000 centroamericanos salen en caravana rumbo a EEUU con esperanzas puestas en Biden

"Aplaudo a las autoridades salvadoreñas que están tomando acción contra quienes quieren engañar a los ciudadanos con caravanas y promesas falsas. Solo promueven un viaje en vano", consignó por su parte el embajador de Estados Unidos en San Salvador, Ronald Johnson.

En 2018, un poco más de 4.000 salvadoreños salieron en diferentes caravanas con destino a Estados Unidos.

Este viernes, en Honduras, al menos 3.000 personas salieron en una caravana hacia Estados Unidos con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, y de que el próximo presidente, Joe Biden, les permita cruzar la frontera.

Antes deben sortear las restricciones impuestas por Guatemala y México.

La crisis que dejó el paso de dos huracanes en noviembre y la falta de empleo por la pandemia incrementaron los problemas económicos de Honduras, que se sumaron a la violencia asociada a las pandillas y el narcotráfico.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más