NTN24
Estados Unidos

México quiere cambiar cooperación militar de EE. UU. por desarrollo económico

México quiere cambiar cooperación militar de EE. UU. por desarrollo económico
Washington ha destinado a México unos 3.000 millones de dólares para capacitación y equipo, así como para tareas antinarcóticos como Helicópteros de transporte UH-60 Black Hawk y Bell 412 y aviones CASA 235 Persuader de patrulla marítima

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes su deseo de que Estados Unidos cambie la asistencia en materia de seguridad, canalizada a través de la Iniciativa Mérida, por cooperación para el desarrollo económico en México y Centro América.

"No queremos la llamada Iniciativa Mérida (...) no queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo", dijo el izquierdista López Obrador en su conferencia matutina, reseñó AFP.

La Iniciativa Mérida negociada por los expresidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George W. Bush, en 2007, y entró en vigor un año después.

Desde entonces, Washington ha destinado a México unos 3.000 millones de dólares para capacitación y equipo, así como para tareas antinarcóticos como Helicópteros de transporte UH-60 Black Hawk y Bell 412 y aviones CASA 235 Persuader de patrulla marítima.

Pero López Obrador quiere que los recursos de ese programa antidrogas sean destinados al desarrollo y crecimiento económico del sur de México y Centroamérica para frenar la migración de indocumentados.

Recordó que el gobierno de Estados Unidos ofreció recientemente invertir 4.000 millones de dólares en el país y 5.000 millones de dólares en Centroamérica para atender los desafíos que representa el flujo migratorio.

"Eso es lo que queremos, más de lo que nosotros estamos destinando al desarrollo (...) ellos (los estadounidenses) ya lo están entendiendo", prosiguió.

La reorientación de la Iniciativa Mérida requeriría de la aprobación de legisladores estadounidenses.

La posición del mandatario, que asumió en diciembre pasado, dejó en evidencia aparentes discrepancias con su secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

El ministro sugirió el lunes al diario Milenio que los recursos de la Iniciativa Mérida deberían ser canalizados para la "consolidación de la Guardia Nacional", creada recientemente para enfrentar al crimen organizado y combatir a la violencia del crimen organizado que afecta a varias regiones del país.

Sin embargo, López Obrador aseguró que México puede mantener sin apoyo internacional al nuevo cuerpo de seguridad, que a finales de su gobierno, en 2024, contará con 150.000 elementos.

"Tenemos nosotros forma de financiarla (la Guardia Nacional) sin requerir de esos fondos" estadounidenses, aseguró.

El presidente mexicano también dijo que se opone a que elementos de esa flamante corporación sean entrenados por oficiales estadounidenses. "El Ejército tiene capacidad, tiene escuelas para la formación", expuso.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más