NTN24
Día de La Mujer

¿Por qué cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Activista participa en marcha por el Día Internacional de la Mujer Santiago de Compostela (EFE)
Activista participa en marcha por el Día Internacional de la Mujer Santiago de Compostela (EFE)
Hoy en día en esta fecha más que "celebrar" las mujeres salen a las calles para continuar sus exigencias.

Todos los 8 de marzo de cada año se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca resaltar la lucha de las mujeres por un mundo más equitativo y justo para todos. 

Desde 1975 este día se conmemora. Su origen se basa en las manifestaciones de mujeres que alrededor del mundo exigieron y lucharon por su derecho al voto, mejores condiciones laborales e igualdad de género. 

De acuerdo con el portal oficial de la ONU esta fecha se conmemora desde 1975 y fue  proclamada por la Asamblea del mismo organismo en 1977. “Los grandes resultados y propuestas se materializaron en 1995 con la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, que establece la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres”, explican. 

2021: ONU resalta la labor de las mujeres en la lucha contra el covid-19

Cada año la ONU establece un punto particular a resaltar durante esta conmemoración: este año es dedicado a todas las mujeres que desde su labor u oficio afrontan la pandemia del covid-19. 

“Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan”, detallan.

Hoy en día en esta fecha más que "celebrar" las mujeres salen a las calles para continuar sus exigencias: en América Latina las principales ciudades se llenan de manifestaciones pidiendo avance en políticas de inclusión y justicia. Muchas banderas exigen la legalización del aborto, mejores condiciones laborales, respeto a los derechos de mujeres LGBTI e incluso piden mayor protección ante la violencia doméstica. 

En países como Venezuela las mujeres protestan por las precarias condiciones de vida que afectan a todos los miembros de su familia. Profesionales como enfermeras y maestras manifiestan por sueldos dignos y justicia.

Foto: Integrantes de organizaciones de mujeres marchan hoy, domingo en el marco del Día Internacional de la Mujer en El Salvador (EFE)

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe “en los países de América Latina las tasas más altas de feminicidio por cada 100.000 mujeres se observan en el caso de Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y el Estado Plurinacional de Bolivia (2,1). En el Caribe, 6 países registraron en 2019 un total de 26 mujeres víctimas de muertes violentas por razones de género, lo que representa un descenso respecto de los 36 casos reportados en 2018”. 

DE INTERÉS → Mujeres venezolanas claman por justicia: “No hay nada que celebrar”

Grandes mujeres de nuestra historia

Antes, durante y después de 1975 las mujeres han luchado incansablemente por sus derechos e igualdad de oportunidades. Muchas de ellas dedicaron su vida a honorables causas como la reivindicación de derechos, el voto, acceso a la educación, libertad y trabajo. 

NTN24 recogió frases célebres de algunas de estas mujeres:

Redacción NTN24.com 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más