NTN24
Actualidad

Corea del Norte dijo que prueba los lanzadores de cohetes después de disparar proyectiles

Corea del Norte dijo que prueba los lanzadores de cohetes después de disparar proyectiles
Los lanzamientos se producen días antes de que el representante especial de Estados Unidos, Stephen Biegun, visite Japón y Corea del Sur

Corea del Norte dijo este domingo que había probado lanzacohetes múltiples de largo alcance y armas tácticas guiadas, un día después de que Pyongyang parecía haber lanzado su primer misil de corto alcance en más de un año, reseñó AFP.

El anuncio sobre el "simulacro de huelga", que la Agencia Central de Noticias de Corea dijo que tuvo lugar el sábado y fue supervisado por Kim Jong Un, se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresara su confianza en que el líder norcoreano no "rompería su promesa" ni siquiera como nuclear. Las conversaciones se han estancado.

KCNA dijo que las pruebas en el Mar del Este, también conocido como el Mar de Japón, apuntaban a "estimar e inspeccionar la capacidad operativa y la precisión del rendimiento en servicio de las armas".

Kim también estaba evaluando "el desempeño en combate de armas y equipo", según KCNA.

Kim instó a sus tropas a tener en cuenta "la férrea verdad de que la paz y la seguridad genuinas están aseguradas y garantizadas solo por una fuerza poderosa", agregó.

El sábado, el Norte también disparó "una serie de proyectiles de corto alcance" desde la península de Hodo, cerca de la ciudad de Wonsan, en la costa este, a partir de las 9:06 am (0006 GMT), dijo el Jefe de Estado Mayor Conjunto del Sur en un comunicado.

Los proyectiles viajaron al noreste de 70 a 200 kilómetros (45 a 125 millas) hacia el Mar del Este.

En una declaración anterior, había dicho que Pyongyang lanzó un misil de corto alcance no identificado.

- ¿Promesas rotas? -

"Cualquier cosa en este mundo tan interesante es posible", escribió Trump en respuesta a los lanzamientos anunciados por los surcoreanos.

"Pero creo que Kim Jong Un se da cuenta plenamente del gran potencial económico de Corea del Norte, y no hará nada para interferir o acabar con él", agregó. 
"También sabe que estoy con él y no quiere romper su promesa. ¡El trato sucederá!"  

Desde su histórica reunión cumbre en Singapur en 2018, Trump ha dicho que Kim sigue comprometida con la "completa desnuclearización" de la península de Corea. 

Él ha insistido en que los dos líderes permanezcan cerca incluso después de que su reunión de seguimiento en Hanoi se derrumbara en febrero, y que Kim mantuviera su moratoria sobre misiles de largo alcance y pruebas nucleares.

Pero con las negociaciones retrasadas, el Norte parece estar probando el lado estadounidense. 

Los lanzamientos siguieron al lanzamiento de prueba el mes pasado de armas tácticas de muy corto alcance, y se produjeron días después de que un diplomático norcoreano de alto rango reprendió al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, por hacer comentarios "tontos y peligrosos" en conversaciones nucleares con el Norte. 

Los analistas dijeron que Pyongyang parece intentar aumentar la presión sobre Washington, ya que esas conversaciones siguen estancadas.

Las dos partes se han enfrentado por la demanda del Norte de un alivio sustancial de las sanciones económicas y la insistencia de los Estados Unidos en que el Norte haga concesiones concretas para eliminar su arsenal atómico.

- 'Resultado no deseado' -

El analista de Corea del Norte, Ankit Panda, destacó que el lanzamiento del proyectil "no viola la autoimpuesta suspensión de misiles de Kim Jong Un", que "solo se aplica a misiles balísticos de alcance intercontinental".

Pero una declaración de la Casa Azul presidencial de Corea del Sur dijo que estaba "muy preocupada", calificándola de una violación de un acuerdo militar firmado por ambas Coreas el año pasado.

El último lanzamiento de misiles de Corea del Norte fue en noviembre de 2017.

"Los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte son una provocación en un momento en que la comunidad internacional está esperando pasos concretos de parte de Corea del Norte para abandonar su programa de armas nucleares y misiles", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

"Damos la bienvenida a la declaración del presidente Trump de que está listo para continuar apoyando el proceso de negociaciones a pesar de esta provocación".

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, dijo que Pyongyang debería mostrar una acción de desnuclearización "visible, concreta y sustancial" si quiere el alivio de las sanciones, el problema en el centro de la debacle de Hanoi.

A principios de esta semana, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, advirtió a Washington de un "resultado no deseado" si no ajustaba su postura sobre las sanciones económicas.

- Visita de polaco -

La península de Hodo, donde se produjo el disparo de proyectiles, se ha utilizado desde la década de 1960 para "pruebas de fuego real, ejercicios de entrenamiento para artillería y misiles de crucero de defensa costera", según el respetado sitio web 38 North.

En los últimos años, Hodo ha sido "cada vez más utilizado para misiles balísticos y pruebas de cohetes de artillería de largo alcance", agregó.

Desde el colapso de la cumbre de Hanoi, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien negoció la primera reunión entre los mercuriales líderes norteamericanos y norcoreanos, ha tratado de salvar la diplomacia, pero Pyongyang no ha respondido en gran medida.

La semana pasada, en el aniversario de la cumbre de Panmunjom entre Moon y Kim, KCNA dijo que Washington y Seúl "siguen empujando la situación de la península coreana y la región a una fase indeseable", criticando sus ejercicios militares conjuntos.

Los lanzamientos se producen días antes de que el representante especial de Estados Unidos, Stephen Biegun, visite Japón y Corea del Sur. 

Washington había dicho que Biegun discutirá "los esfuerzos para avanzar en la desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte" con los funcionarios de Seúl y Tokio.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más