NTN24
Tarek William Saab

Régimen venezolano vincula a Rafael Ramírez en nueva trama de pago de sobornos

Fiscal de Maduro, Tarek William Saab / FOTO: AVN
Saab aseguró que la empresa con sede en Sevilla habría pagado 2,7 millones de euros a Rafael Ramírez y su primo Diego Salazar

El fiscal constituyente Tarek William Saab, denunció este jueves nuevos hechos que involucran al exministro chavista y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, de presuntos actos de sobornos con una empresa española y su primo, Diego Salazar, quien se encuentra privado de libertad y procesado por corrupción.

En unas declaraciones a los medios, Saab aseguró que el Ministerio Público habrió una investigación contra la empresa española Ingelec, con sede en Sevilla, por su supuesta participación en la trama de pagos de sobornos a exfuncionarios del régimen venezolano, con la finalidad de obtener adjudicaciones públicas.

La empresa, que fabrica generadores de energía, habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una supuesta estructura criminal liderada por Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez.

DE INTERÉS: Presidente de Pdvsa Gas Comunal se encuentra prófugo tras ser vinculado con supuesta trama de corrupción

"Estas comisiones habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra", dijo el fiscal del régimen venezolano.

Detalló que las comisiones se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas. "La mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó una cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de euros". 

Con base en estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación.

Asimismo, informó que el Ministerio Público detuvo a Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación y agregó que además, hay tres personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión, 11 personas con alerta roja y 5 personas que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas al régimen. 

Entre ellos figuran: Javier Alvarado Ochoa, capturado en España y enviado a Estados Unidos, Nervis Villalobos, capturado España y enviado a Estado Unidos, José Ramón Sánchez Rodríguez, capturado en España, Luis Mariano Rodríguez Cabello, capturado en España y Leonardo Enrique Díaz Paruta, capturado en Colombia.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más