NTN24
Actualidad

CIDH llama al gobierno de México a investigar asesinato de periodista

CIDH llama al gobierno de México a investigar asesinato de periodista
FOTO: Cortesía
Un centenar de reporteros han sido asesinados desde el año 2000 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el viernes al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador a investigar el crimen de la periodista María Elena Ferral, asesinada esta semana en el estado de Veracruz.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, ente autónomo de la OEA, "insta al Estado mexicano a que investigue de forma completa, efectiva e imparcial este crimen", dijo en un comunicado, al manifestar su "extrema preocupación" por la persistencia de homicidios contra comunicadores en el país.

"Esto es un llamado urgente para que el Estado adopte medidas decididas para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas a nivel federal, coordine con los estados y refuerce la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)", indicó el relator especial de la CIDH, Edison Lanza. 

Un centenar de reporteros han sido asesinados desde el año 2000 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

LEA TAMBIÉN: Cepal pide levantar sanciones a Cuba y Venezuela para enfrentar Covid-19

Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, murió el lunes tras ser atacada a balazos en la localidad de Papantla, en el violento estado de Veracruz.

La periodista había denunciado múltiples amenazas de muerte y agresiones por parte de figuras de la política local. Ferral cubría la zona de la sierra de Papantla, a unos 300 kilómetros del puerto de Veracruz, donde son constantes las desapariciones forzadas de personas a manos de la policía.

La Relatoría Especial de la CIDH dijo que en lo que va del año ha registrado el asesinato de dos periodistas en México, destacando que los atentados buscan silenciarlos cuando informan sobre inseguridad y rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Destacó que el riesgo para el ejercicio del periodismo es particularmente alto en los estados de Guerrero, Veracruz y Chihuahua.

Redacción NTN24 / AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más