NTN24
Estados Unidos

Corte Suprema salva el 'ObamaCare': ley de salud seguirá vigente

Defensores del programa ObamaCare protestan frente a la sede de la Corte Suprema. Foto: AFP
Defensores del programa ObamaCare protestan frente a la sede de la Corte Suprema. Foto: AFP
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó la decisión como "una gran victoria para el pueblo estadounidense"

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el jueves a derogar la emblemática ley de salud del expresidente demócrata Barack Obama, lo que permitirá a millones de estadounidenses seguir contando con cobertura médica, en un momento en que persiste la pandemia de covid-19. 

La decisión del máximo tribunal, tomada por una mayoría de siete de sus nueve jueces, supone un revés a posteriori para el expresidente republicano Donald Trump, que intentó por todos los medios suprimir la ley mejor conocida como Obamacare.

DE INTERÉS: EE .UU. aprueba derogación de una ley que autorizaba la guerra de Irak

La resolución, la tercera que toma sobre esta ley, se basó en un argumento jurídico según el cual Texas (sur) y los otros estados republicanos que presentaron el recurso no tenían base para hacerlo. 

El presidente demócrata Joe Biden, que fue vicepresidente de Obama cuando se promulgó la ley, calificó el fallo judicial como "una gran victoria para el pueblo estadounidense" y para aquellos "que estaban en peligro inminente de perder su asistencia sanitaria en medio de una pandemia única en el siglo".

Esto "sigue siendo, como siempre, un BFD", dijo Biden, haciendo referencia a un comentario que susurró al oído de Obama en la ceremonia de firma de la ley en 2010 y que fue captado por los micrófonos en directo. "This is a 'big fucking deal'" (Es un acuerdo jodidamente importante), dijo entonces.

De su lado, Obama dijo que el fallo de la corte reafirma la ley "está aquí para quedarse." 

"El principio de la cobertura universal ha quedado establecido, y 31 millones de personas tienen ahora acceso a la atención médica gracias a la ley que aprobamos, y millones más ya no pueden ver denegada su cobertura ni se les puede cobrar más por una condición médica preexistente", dijo el expresidente en un comunicado.

La decisión de la corte fue acogida igualmente con entusiasmo entre los líderes demócratas.

"Gracias a la incansable defensa de los estadounidenses en todo el país y al trabajo de los demócratas en el Congreso, la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible perdura", dijo Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más