NTN24
Coronavirus

Ministerio de salud de Brasil envuelto en polémica por informes sobre cifras de coronavirus

Ministerio de salud de Brasil envuelto en polémica por informes sobre cifras de coronavirus
Foto: AFP
El ministerio de Salud de Brasil aseguró que está en proceso de actualizar su plataforma informativa

El Ministerio de Salud de Brasil rectificó este lunes el número de muertos y contagios por el coronavirus luego de la publicación el domingo de dos reportes con cifras divergentes, lo cual intensificó la polémica por la errática difusión de datos de la pandemia.

La cartera "corrigió duplicaciones [en los registros] y actualizó los datos divulgados sobre contagios y óbitos por Covid-19 el último domingo", indicó la secretaría en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Régimen venezolano confirmó este lunes 96 casos de coronavirus

Según la nota, Brasil registró hasta el domingo 18.912 contagios y 525 nuevas muertes, con lo que acumulaba 691.758 casos y 36.455 óbitos. El gigante sudamericano es el segundo en número de casos y el tercero por fallecidos a nivel mundial, reseña AFP.

La noche del domingo, el Ministerio de Salud emitió dos reportes con datos incompletos o con diferencias en el total de óbitos y contagios.

El segundo coincide con el difundido este lunes, pero el primero señalaba cifras muy dispares: 12.581 casos y 1.382 muertes en 24 horas.

Las modificaciones se efectuaron sin ninguna explicación y en medio de la polémica sobre los cambios en la política de comunicación del gobierno de Jair Bolsonaro, quien desde el inicio de la pandemia busca minimizar su impacto.

Según explicó el ministerio este lunes, los conteos eran divergentes porque se registraron por error 762 muertos en el estado Roraima (norte) en lugar de 142, y en el estado Ceará (noreste) el dato correcto de contagios era algo superior al inicialmente indicado.

"Es urgente que el Ministerio de Salud divulgue los números con seriedad, respetando a los brasileños, en horario adecuado. No se juega con las muertes y los enfermos", fustigó la noche del domingo el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, advirtiendo que el órgano investigará las estadísticas.

El Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass), que congrega a los secretarios regionales de esa área, acusó al gobierno de "invisibilizar" las muertes por covid-19.

El viernes pasado, el ministerio empezó a emitir reportes con el balance diario de nuevos contagios, muertos y recuperados, sin hacer mención al balance global.

Este lunes, el Ministerio insistió en que está en proceso de actualizar su plataforma.

"Se busca elaborar y distribuir datos epidemiológicos y estadísticos fidedignos, con base en números reales y transparentes y actualización periódica", agregó en la nota oficial.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más