NTN24
Nicolás Maduro

Maduro firma plan de alimentación de la ONU para atender a niños

David Beasley y Nicolás Maduro / Foto AFP
El presupuesto anual previsto de 190 millones de dólares forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela de Naciones Unidas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y el régimen de Venezuela acordaron este lunes un plan para atender la alimentación de niños en educación inicial, en medio de una dura crisis económica en este país donde se ha disparado la pobreza.

El convenio, con un presupuesto anual de 190 millones de dólares, fue suscrito por el director ejecutivo del PMA, David Beasley, de visita en Venezuela desde el domingo, y el gobernante Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

"Hemos hecho un trabajo arduo, pero lo que es claro es que es nuestro compromiso darle respuesta a las necesidades de los niños de Venezuela", dijo Beasley, según la traducción del intérprete oficial.

"Creo que estamos dando un buen paso", celebró Maduro, quien dijo estar agradecido con el PMA y que el acuerdo es el "primer paso de un conjunto de proyectos ambiciosos" para "el apoyo alimentario" a Venezuela. 

La operación beneficiará hasta 185.000 niños a finales de este año y espera proporcionar comidas diarias a 1,5 millones de estudiantes para finales del año escolar 2022-2023, según un comunicado del PMA difundido el lunes en su web oficial.

El programa "proporcionará comidas escolares nutritivas a niños y niñas, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial", señaló el texto.

DE INTERÉS: Director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU llega a Venezuela

El presupuesto anual previsto de 190 millones de dólares forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela de Naciones Unidas, añadió.

Beasley sostuvo igualmente una reunión con el líder opositor Juan Guaidó, que publicó fotos del encuentro en Twitter.

"Le agradecí en nombre de los venezolanos el esfuerzo para que el @WFP_es pueda iniciar operaciones en el país y se pueda combatir el hambre que padecen millones de venezolanos", escribió en Twitter Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos. 

Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia moderna, con hiperinflación, siete años de recesión y sanciones financieras encabezadas por Estados Unidos para tratar de desplazar del poder a Maduro.

Cuatro de cada cinco venezolanos no tienen ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, realizada por las principales universidades del país.

La ONU estima que más de cinco millones de personas han migrado del país, huyendo del colapso.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más