NTN24
Coronavirus

"Toda una odisea": Pacientes y trabajadores de la salud denuncian deficiencias en la atención de la pandemia

Muchos centros públicos de salud carecen tanto de pruebas para detectar el covid-19 como de insumos de bioseguridad para proteger a los trabajadores

Pese a la insistencia del régimen en que los hospitales del país están preparados para enfrentar la pandemia, miembros del personal de salud de esos recintos siguen señalando lo contrario.

Muchos centros públicos de salud carecen tanto de pruebas para detectar el covid-19 como de insumos de bioseguridad para proteger a los trabajadores.

Pacientes denuncian que cada vez es más difícil acceder a la atención en los hospitales para potenciales casos de coronavirus.

"Pruebas de detección, aquí no hay", dice una trabajadora de la salud del Hospital Clínico Universitario de Caracas, que prefirió mantenerse en el anonimato. "Hace entre 15 y 22 días que aquí no llega nada", afirma, añadiendo que también carecen de mascarillas, guantes ni equipos quirúrgicos. "Y sin embargo, trabajamos sin nada".

Otra trabajadora indicó que el personal se ve obligado a llevar sus propios instrumentos de bioseguridad y que, en todo este tiempo, no han efectuado pruebas de despistaje a los trabajadores. "Hay doctores, licenciados, camareros contaminados. Muchísimos", aseveró.

- Pacientes a la espera; potenciales víctimas -

En el Universitario es común el "ruleteo", según el testimonio de los empleados. Como es el caso de una joven, también en el anonimato, que cuenta que tanto ella como su padre tienen cerca de dos semanas esperando atención tras haber resultado positivo en sus respectivas pruebas rápidas.

"Todo ha sido una odisea", comentó la paciente. "Mi papá ha tenido como 7 días con fiebre de cuarenta y tos. Él es hipertenso", añadió. Ha ido con su padre a diversos centros de salud, tanto Centros de Diagnóstico Integral (CDI) como hospitales públicos, y en todos los han rechazado por insuficiencia de insumos.

Un caso particular es el de Eglis, hija de una paciente de covid-19 internada en el Universitario. El martes, 18 de agosto, denunció públicamente que, pese a la condición de su madre, ella no había tenido acceso a tests de detección por falta de insumos en ese centro.

Eglis afirmaba sentir miedo de haber sido contagiada por su madre y no ser consciente de ello, y se preguntaba: "¿Dónde está el país maravilla que te venden por televisión?"

Este sábado, NTN24 supo que la madre de Eglis falleció a causa del virus y, a pesar de eso y al día de hoy, todavía no ha conseguido quien le haga la prueba.

Venezuela acumula cerca de 36.000 casos confirmados por el régimen, aunque abundan las dudas sobre la veracidad de las cifras oficiales. Según esos números, 297 personas ya han perdido la vida.

Redacción NTN24 / Tomás Lugo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más