Subregistro de fallecidos por COVID-19 en Perú
Pero al ver los números del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), se detecta que en abril y mayo de este año se registraron 35.268 muertes, casi el doble, en comparación con el mismo período de 2019 que contabilizó 17.970 decesos y 2018, que sumó 18.248 defunciones. Es decir, en estos dos meses de 2020 hay un excedente de más de 17.000 muertes que expertos atribuyen al COVID-19.
En Zoom a la Noticia, Luis Suárez, exdirector del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud dijo que el subregistro podría ser más del doble de los números que presenta el gobierno. El especialista explicó que, a raíz del colapso de los centros de salud, muchos ciudadanos fallecen en sus hogares y no son contabilizados.
En medio de la emergencia, se ha incrementado en 40% el uso del oxígeno medicinal. Ralph Zapata Ruiz, periodista de investigación de ‘Ojo Público’ denunció que un tanque que cuesta 120 dólares lo están vendiendo 10 veces más costoso. Advierte que se está creando un mercado informal de venta minoria.
Redacción Zoom a la Noticia.