NTN24
Coronavirus

Occidente cuestiona origen de Covid-19 ante investigación abierta por EE. UU.

Occidente cuestiona origen de Covid-19 ante investigación abierta por EE. UU.
FOTO: AFP
Estados Unidos cortó financiamiento de la OMS por "encubrir" junto a China la verdad sobre el nuevo coronavirus

La pandemia de la Covid-19 ha causado ya más de 140.000 muertos en el mundo, en momentos en que los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, manejan la hipótesis de que el virus procede de un laboratorio de China, y no de un mercado local de animales.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo en la cadena Fox News que lleva a cabo "una investigación exhaustiva" sobre cómo el virus "se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia", dejando entrever que pudo provenir de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

Haciéndose eco de las dudas, el Reino Unido advirtió a China que deberá responder "preguntas difíciles" sobre la aparición del virus y el "porque no pudo ser parado antes". "No hay duda que todo no puede continuar como si no hubiera pasado nada", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

"No caigamos en esa especie de inocencia de afirmar que era demasiado fuerte [el brote de la COVID-19]. No lo sabemos. Y claramente pasaron cosas que desconocemos", afirmó, por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. supera los 30.000 muertos por coronavirus

Pero el portavoz del ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian aseguró que la hipótesis de que el virus surgió de un laboratorio "no tiene base científica".

En una conversación telefónica con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin calificó de "contraproducentes" estas acusaciones contra Pekín, según un comunicado del Kremlin.

Trump, que suspendió la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por "mala gestión" de la pandemia y sesgo a favor de China, fue el anfitrión este jueves de una videoconferencia con los otros líderes del G7 -Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido-, en la que se acordó, según la presidencia estadounidense, una "exhaustiva revisión y reforma" de esa organización.

De los 2,1 millones de infectados en el mundo desde que apareció el virus en China en diciembre, la mitad están en Europa, y de las 140.092 muertes por la COVID-19, mas de 92.000, se registran en este continente, según el último balance de la AFP de este jueves.

Más de 4.400 millones de personas, casi el 57% de la población mundial, están confinadas. El Reino Unido y Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, prolongaron las medidas de restricción, mientras que España, Dinamarca, Italia y Austria, comenzaron con una tímida reapertura de algunos sectores, y Francia y Alemania se preparan para ello.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más