NTN24
Coronavirus

Donald Trump duda de cifras de Covid-19 recién revisadas por China

Donald Trump duda de cifras de Covid-19 recién revisadas por China
Foto: AFP / Referencia
Mientras China niega cualquier encubrimiento, Trump manifiesta que las cifras reales de víctimas de Covid-19 en ese país fueron "mucho más altas"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que las muertes por coronavirus de China fueron "mucho más altas" de lo que admitió después de que el número de víctimas en la ciudad donde se originó la pandemia se incrementó en un 50 por ciento.

Se están acumulando críticas mundiales contra China por su gestión del brote de coronavirus, que ha matado a más de 145,000 personas en todo el mundo y ha afectado la economía global desde que surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan el año pasado.

Más de la mitad de la humanidad, 4.500 millones de personas, están confinados en sus hogares mientras los gobiernos se apresuran a contener la marcha de la muerte del virus en todo el mundo.

Los líderes mundiales ahora están analizando cuándo, y cómo, aliviar las medidas de confinamiento generalizadas para revivir una economía golpeada por lo que el Fondo Monetario Internacional llama el "Gran Bloqueo".

Trump está ansioso por reiniciar los negocios en la economía más grande del mundo, mientras que algunas naciones europeas afectadas están avanzando lentamente en el camino hacia la normalidad, con algunas tiendas y escuelas que comienzan a reabrir.

LEA TAMBIÉN: Wuhan eleva 50 % número de fallecidos por coronavirus

- Occidente cuestiona, China niega -

El líder estadounidense anunció esta semana una reapertura gradual de los Estados Unidos, una de sus preocupaciones centrales, pero el viernes dirigió su atención al número de muertos en China después de que el gobierno de la ciudad de Wuhan añadiera otras 1.290 muertes a las muertes de la ciudad.

La revisión llevó el total de la ciudad a 3,869 después de que muchos muertos fueron "informados erróneamente" o se perdieron por completo, lo que se sumó a las crecientes dudas globales sobre la transparencia de China.

"China acaba de anunciar una duplicación en el número de sus muertes por el enemigo invisible. ¡Es mucho más alto que eso y mucho más alto que Estados Unidos, ni siquiera cerca!" Trump tuiteó.

La cifra revisada de muertos en China el viernes fue específica para la ciudad de Wuhan, no para el país en general. Estados Unidos tiene actualmente las muertes más reportadas de cualquier país del mundo, con unas 33,000 muertes.

Los líderes en Francia y Gran Bretaña también han cuestionado la gestión de la crisis por parte de China, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que sería "ingenuo" pensar que Beijing había manejado bien la pandemia.

Se cree que el virus surgió en un mercado húmedo en Wuhan en diciembre, pero dos medios de comunicación estadounidenses informaron sospechas de que el virus se escapó accidentalmente de un sensible laboratorio de Wuhan que estudió murciélagos.

Beijing, que ha sido objeto de críticas en el país y en el extranjero por minimizar la gravedad y el alcance del brote, respondió el viernes más temprano, insistiendo en que no hubo encubrimiento.

"Nunca ha habido ocultamiento, y nunca permitiremos ningún ocultamiento", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Cuándo "reabrir" el mundo -

Los gobiernos de todo el mundo están lidiando con la cuestión de cuándo reabrir la sociedad, buscando un equilibrio entre la vida y la muerte entre el descongelamiento de las economías estancadas y la prevención de una segunda ola mortal de coronavirus.

Mientras Trump declaró el jueves que había llegado el momento del "próximo frente en nuestra guerra" con un reinicio gradual de la economía estadounidense, otros tomaron el camino opuesto: Japón, Gran Bretaña y México ampliaron las restricciones actuales.

A pesar de que Estados Unidos sufrió la asombrosa cifra de 4.500 nuevas muertes anunciadas el jueves, Trump proclamó: "Estamos abriendo nuestro país".

Sin embargo, el enfoque del presidente fue un paso atrás de las esperanzas anteriores de una reapertura repentina, y los gobernadores estatales tuvieron la libertad de establecer sus propios planes para reanudar los negocios.

Los estados ligeramente afectados pueden abrir "literalmente mañana", dijo Trump, mientras que otros recibirían "libertad y orientación" de la Casa Blanca para lograrlo a su propio ritmo.

En el estado de Nueva York, por ejemplo, donde murieron más de 11,500 personas, el gobernador Andrew Cuomo extendió una orden de cierre hasta el 15 de mayo.

En algunas de las economías más vulnerables del mundo, las medidas de bloqueo están empezando a pellizcar.

Los productores de tabaco en Zimbabwe temen un inicio retrasado de la temporada de subastas normalmente ocupada, el alma de miles de productores en regiones rurales empobrecidas.

"Este año nuestra cosecha no ha sido buena en absoluto ... solo promedio", dijo el agricultor Shaw Mutalepo a la AFP, mientras los trabajadores con máscaras crujían las hojas curadas en grandes fardos.

"Podríamos tener un retraso (en la venta) solo por el cierre", agregó.

- Años de recuperación -

Mientras tanto, hubo más señales de que la economía global está explotando.

China informó el viernes que su PIB se contrajo un 6,8 por ciento en el primer trimestre, la primera contracción desde que los datos de crecimiento trimestral comenzaron a principios de la década de 1990.

En los Estados Unidos, otros 5,2 millones de trabajadores perdieron sus empleos, lo que eleva el número total de desempleados a la asombrosa cifra de 22 millones desde mediados de marzo.

John Williams, un alto funcionario de la Reserva Federal, predijo que tomaría "uno o dos años" si no más tiempo para que Estados Unidos se recupere.

El virus podría provocar otra "década perdida" en América Latina, advirtió el FMI, mientras que los expertos advirtieron que congelar la deuda de los países pobres no salvará a muchas economías del mundo en desarrollo.

- 'Es terrible' -

Algunos países europeos, como España e Italia, muy afectadas, se embarcaban en un largo camino de regreso a la normalidad, con los residentes de Venecia paseando por canales tranquilos despojados de sus multitudes habituales de turistas.

Suiza, Dinamarca y Finlandia estuvieron entre los que reabrieron gradualmente tiendas y escuelas.

En Alemania, el gobierno declaró su brote "bajo control" y dijo que las pequeñas tiendas selectas podrán reabrir el lunes y que algunos niños regresarán a la escuela en cuestión de semanas.

Las tasas de infección allí "se han hundido significativamente", dijo el viernes el ministro de Salud, Jens Spahn, al anunciar los planes del país para comenzar a producir hasta 50 millones de máscaras por semana a partir de agosto para satisfacer la enorme demanda del mercado.

Las muertes e infecciones por coronavirus de Alemania se han mantenido significativamente por debajo de algunos de sus vecinos europeos más afectados, un hecho que según los expertos se debe en parte a las pruebas generalizadas.

Pero Gran Bretaña, que cerró más tarde que Europa continental, extendió su bloqueo durante al menos tres semanas más.

Anunció cerca de 850 nuevas muertes el viernes, un ligero aumento de los días anteriores que había visto comenzar a disminuir las muertes.

Y en Rusia, las infecciones registradas superaron los 32,000 cuando el presidente Vladimir Putin advirtió que "los riesgos que rodean la propagación de la epidemia siguen siendo muy altos, no solo en Moscú sino en muchas otras regiones rusas".

En todo el mundo, las personas han ideado formas creativas de recuperar cierta conexión social con sus vidas invertidas.

En Roma, un guitarrista de 18 años toma su balcón todas las tardes al atardecer para tocar versiones de clásicos italianos.

"Decidimos echar una mano a los italianos: un mensaje de esperanza", dijo Jacopo Mastrangelo a la AFP desde su patio.

"Estamos acostumbrados a ver siempre Roma llena, repleta de gente. Ahora la hierba crece entre los adoquines, todo se ha dejado abandonado y decidimos ayudar".

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más